CULTURA

Música Activa: Koopmann destacó la importancia para los artistas del programa

Es una propuesta de la Legislatura que permite llegar a los barrios y ciudades del interior.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 17:30

Desde que comenzó en el año 2020, en plena pandemia y por decisión del vicegobernador Marcos Koopmann, el programa Música Activa permitió a más de 200 grupos musicales de Neuquén recorrer las ciudades del interior de la provincia y distintos barrios de la capital para acercar y difundir su arte.

El punto de partida de la propuesta del candidato a Gobernador fue generar un espacio para que los hacedores culturales de Neuquén pudieran mostrar todo lo que estaban generando. Dos años después, los músicos participantes han recorrido 40 escenarios y la agenda sigue en desarrollo. Este sábado estarán a partir de las 14:30 en la plaza de barrio Bouquet Roldán (Catamarca y Durán) y a las 14 en Villa Farrell (Juan XXIII y Río Diamante). El domingo se presentarán a las 14:30 en la plaza de Avenida San Juan y Buenos Aires, área Centro Este.

El vicegobernador Marcos Koopmann en uno de los espectáculos. Fuente: (Legislatura).

El programa fue lanzado desde la Legislatura por Koopmann, quien expresó que "Música Activa surgió a partir de la necesidad de generar estrategias para acompañar a los artistas neuquinos, que fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, pensando en crear nuevos espacios de encuentro a partir de la cultura”.

Agregó el vicegobernador que "a partir del trabajo en conjunto con comisiones vecinales, municipios, instituciones intermedias, el programa nos permite acercar a las familias neuquinas una propuesta de calidad, donde los protagonistas son los artistas y el público, conviviendo en un espacio de disfrute y revalorización de las identidades locales".

En Complejo Casa de las Leyes también hay presentaciones. Fuente: (Legislatura).

En cada presentación, se apuesta a que un alto porcentaje de los músicos que se suman sean del barrio, la localidad o la región donde se hace el show. De este modo, se impulsa el desarrollo artístico territorial. Este año ya van 30 ediciones del programa. Se han presentado los músicos en Chos Malal, Taquimilán, Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, El Cholar, El Chocón, Loncopué, Picún Leufú y en más de 15 barrios capitalinos.

 

Legislatura de Puertas Abiertas

El vicegobernador recordó que en el inicio se fue convocando a diferentes voces de la provincia para interpretar el himno argentino y de Neuquén en cada apertura de una sesión legislativa. Esta práctica sigue vigente y ha permitido que más de 80 artistas hayan tenido esta posibilidad. 

De este modo, Koopmann manifestó que "se está haciendo realidad la búsqueda de una Legislatura de puertas abiertas, cercana a la gente". Posteriormente se incorporó Sesiones, el ciclo de micro conciertos intimistas en el que participaron 13 grupos musicales de distintas localidades que componen y arreglan su repertorio para grabar en vivo sus propias producciones, muchas de ellas registradas en el Recinto Histórico de la Legislatura, en el Complejo Casa de las Leyes (CCL).

El éxito de Música Activa fomentó que en julio también se ponga en marcha Anfiteatro Activo en CCL, un nuevo espacio de encuentro donde todas las semanas confluyen diferentes expresiones artísticas.