Centenario

Trabajadores de salud y vecinos exigieron la reapertura del Centro de Salud de Vista Hermosa

Empleados y residentes de la ciudad fueron hasta el Centro de Salud barrial a pedir por la vuelta del establecimiento a cinco meses de su cierre.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 20:20

Trabajadores del hospital Natalio Burd junto a vecinos de Centenario llevaron a cabo una caravana de vehículos y bocinas, este jueves, hacía el Centro de salud de Vista Hermosa para solicitar la reapertura del mismo, ya que se encuentra cerrado hace 5 meses por un hecho de inseguridad.

“Son cinco meses en donde no hay respuesta a la comunidad para que pueda acceder a una salud pública de calidad, los ministros no se han interiorizado para poder reabrirlo”, afirmó Roger Obelar, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Salud, a FM Red Social 97.9.

Roger Obelar. Fuente (Centenario Digital).

Según precisó Obelar, en la actualidad hay diferentes reclamos, sobre todo en lo que respecta a la ampliación de los centros de salud en Centenario. “Hace más de 20 años que no se crea uno nuevo”, aseguró el delegado.

El integrante de ATE explicó que en Centenario se triplicó la población desde el 2005 y por ese motivo el sindicato solicita la construcción de más centros de salud en la ciudad y en Vista Alegre.

Concentración frente al Centro de Salud Vista Hermosa. Fuente (Centenario Digital).

“Tenemos recursos de enfermería y menos personal en todas las áreas, estamos planteando la creación de nuevos espacios para poder mejorar la oferta a la comunidad de asistencia”, detalló Obelar.

En lo que respecta al Centro de Salud de Vista Hermosa, el delegado indicó que, si bien quieren que se vuelva a abrir, esperan que la reapertura sea en las condiciones correspondientes.

Trabajadores del hospital Natalio Burd participaron de la movilización. Fuente (Neuquén Informa).

“El lugar donde está hoy no es garantía de nada, el último hecho sucede con un personal policial dentro del edificio”, aseguró Obelar sobre el Centro de Salud y agregó: ”Si hoy lo querés abrir de manera particular no cumple los requisitos del ministerio, los espacios no son los adecuados”.

 

Más centros de salud 

El delegado de ATE Salud, Roger Obelar, señaló que desde el gremio exigen la creación de nuevos centros de salud en Centenario para brindar una mejor oferta a la comunidad. “En la meseta hay dos terrenos destinados a la creación de dos centros y las Parcelas están muy alejadas, es una de las zonas más afectadas”, precisó.

Además, indicó que las las condiciones edilicias del Centro de Salud en Vista Hermosa no son óptimas: “En enfermería no entra ni una silla de ruedas”, criticó el delegado.