PLANES SOCIALES

Auditoria BPN: "Desde Desarrollo Social le ofrecieron participar colaborando en distintas campañas"

Minuto Neuquén tuvo acceso a un informe interno del banco donde queda claro que en la entidad ya tenían conocimiento de las maniobras desde el 2021.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 12:45

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social le ofrecieron participar colaborando en distintas campañas electorales y, que por razones económicas, accedió”, dice el informe de la auditoria interna del Banco Provincia de Neuquén (BPN) respecto a los dichos de uno de los trabajadores de la entidad involucrado en la estafa con tarjetas de planes sociales.

Minuto Neuquén accedió al informe que realizaron los auditores del BPN, Daniel Gutiérrez y Esteban Zannini, en diciembre del 2021 luego de descubrir que, al menos, tres empleados (GP, JM y LT) estuvieron involucrados en maniobras sospechosas. A principios de este año, los tres fueron desvinculados, pero no se radicó denuncia alguna ante la Justicia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social salían los listados para imprimir las tarjetas. 

GP, empleado del banco y uno de los más comprometidos, reconoció ante los auditores de la entidad —según consta en el informe— que su colaboración “consistía en esbozar y entregar o bien retener las Tarjetas de Débito (TD) a aquellos clientes beneficiarios de ayudas o planes sociales que fueran indicados desde el Ministerio, como así también acompañar a cobrar o retirar los fondos de las cuentas para luego entregárselos a su referente”. El informe aclara que GP “prefirió no dar nombres”.

En otro tramo de la entrevista, GP aseguró a los auditores que cuenta con mails y mensajes en su celular que acreditarían sus dichos, “y que, en función de la decisiones que tome la entidad, definirá si los hace públicos o no”.

Escrito presentado por GP a la Gerencia de Administración del BPN.

El día 29 de diciembre del 2021, GP envió un escrito a María Grispino, integrante de la Gerencia de Administración General del BPN. El empleado, en respuesta al cuestionamiento por su actividad política, enfatizó que en las reuniones en las que participó, “también lo hicieron Alejandro Ponchiardi, gerente de Administración General; Juan Manuel Sebastiano, gerente ejecutivo de Sucursales, y Alejandro Vicentin, presidente del BPN”, y remarcó que “se nos solicitó a los empleados participantes amplia colaboración en la campaña”.

GP, quien reconoció las maniobras y aseguró que desde Desarrollo Social les proveían las listas para imprimir plásticos, está en pareja con una empleada del Ministerio, colaboradora de un verborrágico político del MPN, hoy en funciones legislativas.    

 

Cómo era la maniobra

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se entregaba una lista para esbozar e imprimir tarjetas. En la auditoría se descubrió que no solo se incluía a supuestos beneficiarios, sino que hubo plásticos a nombre de personas fallecidas. También, había cuentas que poseían dos tarjetas sin que la persona tuviera conocimiento.

Desde los cajeros ubicados en Carlos H. Rodríguez 146 (IJAN), se realizaron retiros y transferencias.

En las cámaras de seguridad se puede ver cómo se imprimían los plásticos, se entregaban unos pocos y el resto quedaban en poder de GP y JM. A este último, se lo puede ver en un cajero del Banco Credicoop y en otro de la calle Carlos H. Rodríguez 146, en el edificio del IJAN, donde realizó transferencias.

 

Dudas

La investigación de la Justicia comenzó el pasado 5 de agosto, cuando un beneficiario de un plan social llegó a la fiscalía de Asignación de Casos a radicar una denuncia luego de que concurriera a un cajero del BPN para retirar el dinero de dos cuotas de un plan social, pero su cuenta estaba casi en cero.

En las instalaciones del BPN, empleados de la entidad mantuvieron reuniones con autoridades del Banco.

Sin embargo, con el informe interno del BPN, queda claro que desde la entidad tenían conocimiento, al menos desde mediados del 2021, de los delitos que se cometían entre empleados del BPN y referentes del Ministerio de Desarrollo Social.

Si la auditoría se hizo en el 2021, ¿por qué no se realizó una presentación ante la Justicia?