UNCO

La Universidad del Comahue asegura que la reparación histórica que quiere equivale a un presupuesto

La rectora, Beatriz Gentile indicó que el pedido por los fondos perdidos asciende a 8.800 millones de pesos.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 08:50

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) volvió a manifestar su intención de recuperar un recurso económico que perdió por circunstancias del pasado. Beatriz Gentile retomó la necesidad de volver a obtener la denominada "reparación histórica" durante una reunión del Consejo Superior. En ese contexto, la encargada del establecimiento informó que ese monto tan anhelado se encuentra por encima de los 8.800 millones de pesos.

Según Gentile, los fondos perdidos de la UNCo ascienden a números parecidos a los del presupuesto previsto para todo el 2022 en el establecimiento educativo.

Autoridades de la UNCo. Fuente: (Prensa UNCo)

En el documento, que detalla el primer mes de gestión, la rectora adelantó que se avanza en una nueva iniciativa para actualizar el reconocimiento por la caída del porcentaje para la UNCo en la distribución general del presupuesto para la universidades.

En el primer proyecto que se presentó en el Congreso de la Nación en 2020, la exigencia era por 5.400 millones de pesos, es por ello que se pretende actualizar la cifra.

Durante el encuentro, se declaró de interés a todas las actividades por los 50 años de la Masacre de Trelew. Fuente: (Prensa UNCo)

Como ese primer reclamo perdió estado parlamentario en el Congreso, Gentile explicó los trabajos llevados a cabo con autoridades de la universidad, diputados y senadores de Neuquén y Río Negro para lograr que este nuevo documento se trate.

Por otra parte, el Consejo Superior aprobó por mayoría el rechazo a la “persecución política, mediática y judicial” contra Cristina Fernández de Kirchner. “Señalamos nuestra preocupación ante una práctica que utiliza al Poder Judicial para perseguir, proscribir e intentar disciplinar a líderes políticos y sociales en nuestro país”, indicaron las autoridades.

 

Emergencia edilicia y tecnológica

El Consejo Superior declaró la emergencia edilicia y tecnológica para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde se dictan las clases de la licenciatura y el profesorado en Comunicación Social.

Aprobación de la declaración de emergencia. Fuente: (Prensa UNCo)

Gentile afirmó que el abandono del edificio es consecuencia de no haber avanzado con obras de mantenimiento y la compra de equipos. En ese sentido, la rectora indicó que esta declaración es una herramienta para reparar los problemas.