GREMIALES

Preocupación en ATE por las condiciones laborales de los trabajadores en San Patricio del Chañar

Dos trabajadores terminaron en el fondo de una zanja. Fueron rescatados por sus compañeros. No tenían ni casco ni anteojos.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 09:20

Preocupación y malestar es lo que sienten los agentes municipales de San Patricio del Chañar nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Consideran que hubo abandono de persona luego de que este martes Héctor Bravo y Nelson Romero cayeran en una zanjón y las autoridades locales “no mostrarán un mínimo interés” en conocer su estado de salud y agilizar los trámites ante la ART.       

Ricardo Tabia, delegado de ATE, denunció que una cuadrilla realizaba un zanjeo para una obra cloacal sin elementos de seguridad básicos como cascos y anteojos. "En un momento el terreno cedió y los dos obreros cayeron a la zanja de 1,80m y quedaron casi sepultados", narró, y agregó: “Sino era por los compañeros que estaban en el lugar y los pudieron sacar, esto podría haber terminado en tragedia”.  

Los trabajadores se encontraban haciendo una zanja para conexiones cloacales. 

Mientras intentaban sacar a los trabajadores, se llamó a la ambulancia, pero según Tabia, “nunca llegó, aunque el hospital está a un par de cuadras. Los compañeros los cargaron en sus vehículos y los llevaron”.

El delegado de ATE apuntó contra el Ejecutivo municipal por las condiciones laborales de los trabajadores. “Nosotros tomamos conocimiento al día siguiente e inmediatamente nos trasladamos al Chañar, visitamos a los compañeros y nos fuimos al lugar del accidente y se habían encargado de tapar la zanja”, denunció. Para el representante gremial, dicha medida “constituye un delito, ya que la ART debe realizar las pericias”.

Ricardo Tabia, delegado gremial de ATE.

Tabia pidió que el Ejecutivo respete los derechos de los trabajadores. “No solo se los tiene precarizados laboralmente, también es urgente mejorar las condiciones de seguridad en las que se trabaja. Alguien se tiene que hacer cargo de lo que ocurrió, podría haber sido una tragedia”, manifestó.

Por último, exhortó a los funcionarios municipales a tener respeto por los dos trabajadores “que no le toquen el sueldo o el contrato, porque acá el primer castigo lo hacen con el bolsillo de los trabajadores, pero ahora en este accidente nadie da la cara”.