Picún Leufú

Rioseco pidió a los vecinos de Picún Leufú que reclamen por una reparación histórica

Para el parlamentario del Mercosur, las represas no han dado los resultados esperados ya que las localidades no han recibido beneficios por la explotación hidroeléctrica.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 17:20

A causa de los vencimientos de las concesiones hidroeléctricas, el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, le sugirió a los vecinos de Picún Leufú “reclamar por una reparación histórica”. Así lo argumentó: "Dentro de nuestros recursos naturales tenemos los ríos y hoy estamos en condiciones de afirmar que las represas de esta zona no han dado los resultados esperados, ya que las localidades de este corredor no han recibido beneficio alguno por explotación hidroeléctrica”.

En su recorrido por la región neuquina, se reunió nuevamente con vecinos y referentes políticos de Picún Leufú, a quienes les dijo que tanto esa ciudad como Piedra del Águila y El Chocón, “están ahora ante una gran oportunidad para alzar la voz, porque se está discutiendo una nueva concesión de las represas o que queden en manos del Estado".

El parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco en un acto partidario. Fuente: (Facebook)

Rioseco abordó las problemáticas de Picún Leufú y coincidió en "el atraso ante la falta de oportunidades, de desarrollo productivo y de infraestructura" junto a representantes partidarios del Partido Justicialista Julio Vallejo; del Frente Grande, Juan Carlos Soto; además del Frente y la Participación Neuquina, Gabriela Espejo.

En la actividad política que se llevó a cabo la tarde del pasado viernes, el exintendente de Cutral Co acentuó que "es muy importante el aporte que tenga cada uno de los vecinos para planificar la ciudad que todos quieren" y pidió que "pongan como prioridad a los más jóvenes a la hora de pensar el futuro".

Rioseco compartió con los vecinos de Picún Leufú. Fuente: (Facebook)

En relación a la actual gestión municipal, Espejo manifestó: "El presente que hoy vivimos es el futuro que nos prometió el MPN en su última campaña. Divididos no vamos a poder cambiar nuestra realidad, por eso debemos seguir trabajando en la construcción de un frente opositor aún más grande".

 

Vencimiento de las concesiones

El Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados analiza los contratos de las represas hidroeléctricas que tienen vencimientos de concesión, luego de 30 años de manejo privado. Las que comienzan a vencer en agosto de 2023 se relacionan a los complejos hidroeléctricos de El Chocón (1.200 Mw) y Arroyito (120 Mw), a cargo de la firma Enel Generación; Planicie Banderita (450 Mw), operada por Oroazul Energy y Piedra del Águila (1.400 Mw), a cargo de Central Puerto. El último vencimiento de contrato de concesión es de Pichi Picún Leufú, en agosto de 2029.

La Provincia del Neuquén incluye en su reclamo la aplicación de la Tarifa Comahue, por ser una de las principales generadoras de energía del país, lo que permitiría un consumo eléctrico a precios diferenciales, lo que alcanzaría una reducción de entre un 15 y 40 por ciento.