LEGISLATURA

Buscan facilitar el trámite para que las asociaciones obtengan la personería jurídica y subsidios

El diputado provincial Carlos Sánchez propuso un Programa de Normalización y Fortalecimiento de Simples Asociaciones y Civiles.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 16:40

El diputado Carlos Sánchez (Unión Popular-Frente Renovador) presentó un proyecto de ley para crear un Programa Provincial de Normalización y Fortalecimiento de las Simples Asociaciones y Asociaciones Civiles, que apunta a facilitar que puedan obtener la personería jurídica y acceder a subsidios.

El programa contempla un plan de asesoramiento y de facilidades de pago para que las asociaciones sin personería jurídica puedan normalizar su situación y acceder a subsidios y beneficios. Asimismo, dispone la posibilidad de regularizar la deuda que presente cada asociación ante la Dirección de Rentas. 

Busca agilizar el funcionamiento  de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas.

Específicamente el programa propuesto por Sánchez deberá brindar acompañamiento a las instituciones que necesiten actualizar su situación dominial; tramitar eximiciones en tasas, aranceles o sellados exigidos para la realización de gestiones ante la administración pública provincial y aportes económicos para que cada sede incorpore mejoras en la accesibilidad para personas con discapacidad.

Para ello, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y Simples Asociaciones tendrá la tarea de elaborar un registro en el que constarán las asociaciones civiles y simples asociaciones que se inscriban y formen parte del programa.

El proyecto fue presentado el pasado jueves. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

La iniciativa, según sus fundamentos, busca contribuir al mejoramiento y desarrollo de las más de 2.200 asociaciones civiles y simples asociaciones que funcionan en la provincia.