Planes Sociales

La asociación bancaria se expresó por el fraude en el BPN: “Es una vergüenza”

Desde el sindicato de empleados bancarios dieron su opinión por el fraude millonario que involucra al Banco de Neuquén y criticaron a las autoridades de la entidad por emitir postura sobre el caso.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 20:25

La Bancaria, sociedad de empleados de banco en Neuquén, repudió este lunes el manejo por parte de la autoridades del Banco Provincia del Neuquén (BPN) sobre la estafa millonaria con dinero de planes sociales que involucra a la entidad y al Ministerio de Desarrollo Social.

“Vemos con mucha preocupación las noticias sobre una estafa con tarjetas de débito de planes sociales que involucra al Banco Provincia del Neuquén y ante lo cual no se ha emitido postura por parte de las autoridades”, indicaron desde la asociación en un comunicado. 

Continúa la investigación por un fraude con dinero de planes sociales que asciende a 123 millones de pesos. Fuente: (Neuquén Informa). 

Desde La Bancaria criticaron que no se haya informado el motivo por el cual no se llevó a cabo la denuncia penal del caso una vez finalizada la auditoría interna del BPN, que terminó con el despido de 3 trabajadores de la entidad el pasado 4 de febrero y dejó en evidencia las maniobras fraudulentas.

Es una vergüenza que todo salga a la luz por una denuncia de un particular damnificado casi un año después de que en el banco se detectara el ilícito y desde la entidad se guardara un silencio lamentable”, expresaron desde el sindicato.

La estafa se realizó por medio de cajeros del BPN. Fuente: (BPN).

A su vez, aseguraron que esperan se tomen las medidas que correspondan al caso y se avancen con acciones para los responsables de “esta grave omisión” y para así “proteger la imagen de la Institución, cuya principal virtud debe ser la confianza y la transparencia”. 

El comunicado del gremio de empleados del banco lleva la firma del secretario de Acción Gremial de la Asociación Bancaria Seccional Neuquén, Alfredo Juan Soto, y la del secretario general del sindicato, Francisco Ramón Melo. 

 

Contexto

El pasado 26 de junio una persona beneficiaria de un plan social denunció que, al momento de retirar el dinero del subsidio, en su cuenta no había saldo. Las primeras averiguaciones determinaron que el dinero había sido extraído por una persona ajena al denunciante, a través de una "tarjeta de débito ajena" en sucursales del BPN.

En el fraude está involucrado personal del BPN y del Ministerio de Desarrollo Social. El monto de la estafa se estima en 123 millones de pesos. Hasta el momento, se acusó a seis punteros y se desvinculó a tres empleados del banco.