TRABAJO

La cantidad de mujeres empleadas en la industria petrolera no supera el 18 por ciento

Desde el área Diversidad e Inclusión del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) buscan incrementar este número.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 17:40

La cantidad de mujeres empleadas en la industria del petróleo en la Argentina en la actualidad no supera el 18 por ciento del total de los puestos que genera el sector. Así lo indica un informe que elaborado por la comisión de Diversidad e Inclusión del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Este número es muy inferior al registrado en otros sectores del mundo, donde aún existe una brecha de género. En Europa un 33 por ciento de los puestos en petróleo y gas lo ocupan mujeres. Solo Asia Pacífico está por debajo de nuestro país, con un 8 por ciento. El objetivo es relevar si se cumple con los cupos por género.

La industria del petróleo crece y la cantidad de empleados también. Fuente: (Facebook).

Gabriela González, de la comisión de Diversidad e Inclusión  del IAPG, en una entrevista a la agencia de noticias Télam, dijo que "la entidad trabaja en incrementar la cantidad de mujeres que se desempeñan el sector hidrocarburífero". Estos datos figuran en la Encuesta de Género y Diversidad que se presentó recientemente en el evento Oil & Gas de Neuquén.

Según los últimos relevamientos del IAPG, la participación de las mujeres en el sector es equivalente al 18% del total, mientras que los hombres explican el 82% restante. González indicó que, de las empresas consultadas, menos del 5 % son lideradas por mujeres (considerando la máxima autoridad ejecutiva de las organizaciones), mientras que las trabajadoras pierden casi 30 % de participación en direcciones. 

Solo un 18% de mujeres trabajan en la industria. Fuente: (Facebook).

"La presencia de mujeres se ha mantenido prácticamente sin cambios en la última década", según los resultados del informe del IAPG.

 

La situación a nivel mundial

A nivel global, las regiones con mayor presencia de mujeres en puestos de trabajo en el sector hidrocarburífero son Europa (33% del total), América del Norte (23%), América Latina (21%), Medio Oriente (15%) y Asia Pacífico (8%).