PUEBLOS ORIGINARIOS

Destacan hallazgo arqueológico que desmiente el supuesto origen chileno de los mapuches

El diputado provincial Mariano Mansilla publicó en sus redes sociales un mensaje en el que apunta a dirigentes políticos de Juntos por el Cambio y reivindica la preexistencia del pueblo mapuche en el actual territorio argentino.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 16:00

El diputado provincial Mariano Mansilla destacó las más recientes conclusiones sobre el hallazgo, entre 2012 y 2015, de una mujer mapuche enterrada alrededor del año 1142 en San Martín de los Andes, específicamente en el sitio denominado Newen Antug.

Un descubrimiento arqueológico de una mujer mapuche enterrada hace 800 años en San Martín de Los Andes, Neuquén, ARGENTINAAAAAA. Esperemos que este hallazgo científico ayude a saldar la discusión con nuestros hermanos porteños”, publicó Mansilla en su cuenta de Twitter.

Publicación del diputado provincial Mariano Mansilla. Fuente: (Twitter).

El legislador hace alusión a la polémica sobre el origen del pueblo mapuche, ubicado por algunos dirigentes políticos en el territorio hoy conocido como Chile. El hallazgo científico demuestra que ya había mapuches de este lado de la cordillera antes de la invasión española y pone en entredicho las versiones muchas veces esgrimidas por dirigentes regionales y nacionales de Juntos por el Cambio.

El más visible es, quizás, Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación, quien en una entrevista de 2021 llegó a decir que “el mapuche era un pueblo invasor que vino con el malón y con los delincuentes chilenos”. Si bien Pichetto es rionegrino, es considerado un dirigente nacional por la dilatada trayectoria política que ha desarrollado desde Buenos Aires.

Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación.

También echa por tierra teorías esgrimidas por algunos historiadores, como Claudio Chaves, quien asegura que las primeras incursiones mapuches en territorio argentino ocurrieron en el siglo XVII. “Los mapuches ingresan cuando el caballo, que es el instrumento bélico que los españoles incorporan a América, les permite transformarse de agricultores en corredores, en cazadores. Ingresan en nuestro país y se transforman, los mapuches, en cazadores, sometiendo a las poblaciones originarias de este país”, dijo a Infobae.

 

Detalles del hallazgo

Las nuevas conclusiones fueron publicadas días atrás en la revista científica Plos One, bajo el título: "Una canoa o Wampo prehispánica en el noroeste de la Patagonia, Argentina". Corresponden a un hallazgo realizado en 2013, durante un conjunto de excavaciones que se extendieron de 2012 a 2015.

Restos encontrados en el sitio Newen Antug.

Identificada como "Individuo 3", la mujer fue inhumada en una embarcación llamada "wampo" con una jarra a la altura de la cabeza. Tenía entre 17 y 25 años al momento de su muerte, que habría ocurrido alrededor del año 1142. No se encontraron indicios de una muerte violenta, a diferencia de otros dos hombres hallados al pie del Newen Antug, conocido como Cerro Comandante Díaz.

Las tareas de investigación estuvieron a cargo de un grupo de científicos argentinos y chilenos de la Universidad de Río Negro, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Austral de Chile, además del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos, todos dirigidos por Alberto Enrique Pérez, del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, en Chile.