LEGISLATURA

Piden informes sobre el plan de rescate de la mina de oro de Andacollo

El proyecto de resolución fue presentado por la diputada Karina Montecinos, de la Coalición Cívica – ARI.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 08:00

La Legislatura neuquina tratará el próximo miércoles un pedido de informes sobre la empresa “Eco Friendly S.A.”, una de las que se presentó ante la Justicia para el rescate de la mina de oro de Andacollo.

El proyecto de resolución fue propuesto por la diputada Karina Montecinos, de la Coalición Cívica – ARI. La funcionaria solicitó a la Dirección Provincial de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, información sobre el plan de trabajo expuesto por la empresa ante el juzgado comercial Nº 23 de Buenos Aires, donde tramita la quiebra de Trident Southern Explorations SRL.

Karina Montecinos, diputada provincial.

La legisladora también pidió que se informen los antecedentes de la empresa, la inversión prevista, si en el plan de negocios se establece la previsión de planta de personal y, en ese caso, si tendrán en cuenta a los exempleados de la mina.

En ese marco, exigió información sobre la presentación del plan de negocios de alguna otra empresa, sobre la viabilidad del plan de negocios propuesto y la opinión del intendente de Andacollo y del Sindicato Minero, en caso de que haya sido solicitada.

Al menos 200 familias dependen de la actividad.

“Se hace imprescindible contar con información oficial al respecto, dados los continuos fracasos en la explotación de la mina, con las consecuencias conocidas y los nefastos impactos sobre los trabajadores involucrados. La Provincia no puede volver a adjudicar cometiendo los mismos errores”, planteó Montecinos. Cabe destacar que se enteró a través de medios de comunicación de la oferta de la empresa Eco Friendly S.A. para ejecutar un plan de rescate de la mina, de la que dependen al menos 200 familias.