Neuquén

Se lanzó ANIDE, la agencia a la que se destinarán un 30% de los ingresos de la provincia

El organismo funcionará bajo la órbita de COPADE y funcionará en el Polo Tecnológico.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 23:10

El Gobierno provincial puso en marcha este lunes la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE). Estuvo presente el gobernador, Omar Gutiérrez, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

En esta ocasión se firmaron además convenios con organismos nacionales con el objetivo de promover la ciencia, la tecnología y la innovación. Uno de ellos permitirá entablar relaciones de cooperación para la promoción del turismo científico a nivel provincial  y permitirá el desarrollo del proyecto “Norte neuquino: capital provincial del Turismo Astronómico”. Estuvo presente Vicente Godoy,  intendente de Las Ovejas.

Pablo Gutiérrez Colantuono. Fuente: (Gobierno de Neuquén).

El segundo convenio plantea el levantamiento de infraestructura para la creación de espacios de innovación y generación del conocimiento. A esto se destinarán 1.000 millones de pesos que se usarán para construir las oficinas de la ANIDE en el polo Científico Tecnológico Capital y el Centro Neuquino de Robótica. Plantea también la prioridad para los proyectos de construcción del Centro de Simulación, Docencia e Investigación en Salud y construcción del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes.

El titular de la Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, expresó que el Gobierno local destinará un 30% de sus ingresos para la creación del  organismo.

Autoridades en el Polo Tecnológico. Fuente: (Twitter).

“Mediante diferentes facultades, universidades y empresas, la ANIDE, propone un espacio de diálogo con diferentes actores. Con una organización horizontal, la agencia busca un espacio de intercambio y desarrollo”, dijo Colantuono.

Recordó que “la agencia funcionará en el nuevo Polo Tecnológico de Neuquén capital y habrá una inversión de 600 millones de pesos para construir el edificio” y destacó que también se crearán cuerpos de trabajo que tendrán representación en distintos puntos de la provincia.

 

Gutiérrez brindó más detalles

La semana pasada, el mandatario provincial señaló que las obras de infraestructura se realizarán en dos áreas estratégicas, una en el Centro Neuquino de Robótica, donde se destinarán 537 millones de pesos, y otra en el edificio de la ANIDE, de otros 528 millones de pesos.

Mensaje de Omar Gutiérrez. Fuente: (Twitter).

“Es muy importante que la sede central de la ANIDE empiece a funcionar a partir de estas construcciones y forme parte de este plan articulado de inversión para generar desarrollo económico y social”, indicó el gobernador.

Por último el mandatario provincial destacó que la nueva agencia “nos va a permitir un salto cualitativo y cuantitativo, fortaleciendo el ADN desarrollista que tiene la provincia de Neuquén”.