POLÍTICA

SiemPre no alcanzó el mínimo de afiliados para conservar su personería y enfrenta otro proceso

La invalidación de todas las afiliaciones firmadas por su apoderado legal, Claudio Pinilla, redujo el número a 2.040, cuando se requerían 2.116.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 21:15

El partido SiemPre, liderado por el diputado provincial Andrés Peressini, no alcanzó el mínimo legal exigido para conservar la personería política, luego de que se invalidaran todas las afiliaciones firmadas por el apoderado legal de la agrupación, Claudio Pinilla, que incluían a una mujer fallecida hace más de un año.

Del “número mágico” de 2.116 afiliados, equivalente al 4 por mil del total de los inscriptos en el subregistro de electores del distrito, SiemPre solo pudo validar 2.040 afiliados al cierre del lapso establecido para ese fin. Por ello, la jueza María Carlina Pandolfi ordenó que se inicie un nuevo proceso de caducidad de la personalidad jurídica, que se suma al iniciado por la no participación del partido durante dos elecciones nacionales consecutivas.

La jueza federal María Carolina Pandolfi ordenó un nuevo proceso de caducidad. 

En su fallo, la jueza da cuenta del vencimiento del plazo improrrogable de 90 días para completar el número de afiliados y hace referencia a una intimación hecha a la agrupación el pasado 23 de marzo para que regularizara su situación.

 

Afiliación polémica

El pasado 18 de agosto, la Justicia Federal decidió quitarle al apoderado legal del partido SiemPre, el concejal Claudio Pinilla, la facultad de certificar firmas, tras detectar que se presentó una ficha de afiliación con la firma de una persona fallecida hace más de un año, la ciudadana Fabiana Edith Parra.

Fueron invalidadas todas las afiliaciones firmadas por Claudio Pinilla, apoderado legal de Siempre. 

Entre los argumentos, sostuvo que la ciudadana Fabiana Edith Parra falleció 15 de mayo de 2021 y que la certificación de la firma, tanto en la ficha de afiliación como en el formulario de renuncia a otro partido, fue realizada en fecha posterior al fallecimiento, específicamente el 23 de junio de 2022.

También declaró “la invalidez de todas las afiliaciones en las que el nombrado certificó la firma con fecha posterior a la época en que certificó la firma de la persona difunta en el formulario de renuncia (16/06/2022) en infracción a aquel deber que le fuera encomendado”.