SOCIEDAD

CEAN: Alerta por la muerte de la fauna acuática en Junín de los Andes

Aseguran que tiene que ver con la falta de obras en el área de piscicultura.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 17:15

Desde el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), presentaron un proyecto para que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente brinde detalles respecto de la pérdida de fauna acuática en el área de piscicultura del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN). Los referentes de JxC indican que la mortandad se debe a la "falta de agua por la obstrucción del canal de abastecimiento".

La diputada Leticia Esteves presentó el proyecto por la pérdida de fauna y fundamentó que con la iniciativa "se quiere conocer el impacto ecológico y monetario de las pérdidas de ovas y salmónidos para la provincia" y agregó que quieren saber "la causa de la muerte de los peces y las ovas, las acciones previstas para recuperar la fauna desaparecida".

Esteves quiere conocer porqué no se realizaron las obras. Fuente: Facebook.

Otra de las situaciones que quieren dilucidar son los motivos por los cuales no se reparó el canal de abastecimiento en tiempo y forma. Cuestionan por qué el área provincial responsable del mantenimiento de la infraestructura del CEAN no realizó los trabajos y solicitan detalles respecto al estado de las instalaciones.

Entre los fundamentos, mencionan la reciente denuncia realizada por miembros del CEAN sobre la muerte de un millón de ovas y 4 mil salmónidos en Junín de los Andes que representaría cerca de 500 toneladas de peces en esta temporada, lo que es "equivalente a un 30 por ciento de la producción provincial anual".

La mortandad de peces es una preocupación constante. Fuente: (Facebook).

El proyecto N°15.434 ingresó por Mesa de Entradas de la Legislatura el 2 de agosto y lleva las firmas de Leticia Esteves, César Gass y Luis Aquín.

 

La muerte de la especies tuvo que ver con falta de trabajos

"La muerte de los animales se habría producido por la falta de agua al área de piscicultura, debido a la obstrucción de un canal de abastecimiento generada por la erosión del terreno luego de las intensas lluvias registradas a finales de junio", dijo Esteves en su pronunciamiento.