CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Descontarán el día a docentes que adhieran al paro convocado para este jueves

Desde el Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia emitieron un comunicado en el que critican el llamado a paro, hecho por ATEN seccional Capital, y sus motivaciones.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 15:05

El Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia informó que, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), descontará el día no trabajado a los docentes que adhieran al paro convocado para este jueves, 4 de agosto, por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) sección Capital. Este incluye una concentración en el Monumento a San Martín desde las 10:00 de la mañana y una movilización al CPE.

La cartera provincial emitió un comunicado en el que plantea que “los puntos enunciados en la convocatoria para la jornada de paro no se dan en el marco que respalda la figura de agravio para su efectivización, es decir, que no hay situaciones que supongan una damnificación a las y los docentes”.

La convocatoria fue calificada de "inorgánica" por la conducción provincial de ATEN. Fuente: (Facebook).

Más adelante cuestiona cada uno de los puntos de la convocatoria. Sobre la Recomposición Salarial por IPC de manera mensual, señala que “ya existe una recomposición salarial trimestral acordada que ha sido elogiada por distintos sectores de la economía, siendo notablemente superior a la alcanzada por las otras 23 jurisdicciones del país”.

En cuanto al sumario y separación del cargo aplicado a docentes del Jardín de Infantes N° 31, el comunicado afirma que “obedece al cumplimiento del Decreto 2772/92 -Reglamento de Sumario Provincial- y Resolución 712/81, que rigen en el sistema educativo neuquino y a través de su aplicación se evalúan responsabilidades ante una situación de gravedad, que consta de una causa judicial que contiene 46 denuncias, de las cuales 29 son por presunto abuso de niñas y niños de entre 4 y 5 años”.

ATEN Capital critica el "sumario colectivo" establecido en la causa del Jardín 31.

Acerca del estado de los establecimientos escolares asegura que “se generaliza la situación edilicia cuando en Neuquén Capital se han puntualizado aquellos que están en un proceso de resolución y en los que se intervienen; totalizando 10 en la ciudad capital sobre los más de 160 edificios escolares existentes”.

El Ministerio de Gobierno y Educación sostiene que la figura de agravio sí es aplicable a la convocatoria a paro del sector sindical, “intención que deja sin clases a 70.372 estudiantes de la ciudad de Neuquén Capital, lo que sí reviste una vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes que no tendrán garantizado su derecho a la educación”.

La medida fue acordada ayer. Fuente: (Facebook).

Asimismo, cuestiona que “se utilizó un espacio de trabajo y planificación como una Jornada Institucional docente para otros fines. Se hizo uso de esta instancia de manera unificada para un fin estrictamente político, como lo es discutir medidas sindicales que no tienen fundamento alguno,. Esto demuestra, además, el ejercicio de presión sobre docentes que fueron a una jornada laboral dentro del calendario escolar y se vieron sorprendidos por el abordaje de temas que nada tienen que ver con el fin de las jornadas institucionales docentes”. 

Finalmente, el comunicado explica que el descuento del día no trabajado se efectuará a partir de la información que suministren los equipos directivos al distrito escolar correspondiente. También anuncia que se instruirá a los Distritos Escolares I y VIII para que efectúen un relevamiento territorial el jueves 4 y verifiquen la presencialidad. Incluso, pone a disposición de madres y padres el número de WhatsApp 299-5833823 para recibir reportes sobre la suspensión de clases en algún establecimiento o grado.