Neuquén

Diputados solicitan al Ejecutivo el historial administrativo del tirador de ATE

Juntos por el Cambio quiere saber el organismo provincial que contrató al agente que efectuó los disparos en la movilización de ATE en San Martín de los Andes.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 07:00

Diputados del bloque Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución para solicitar información al Poder Ejecutivo sobre el historial administrativo del agente Pedro Darío Jofré, quien fue el que realizó dos disparos en la movilización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en San Martín de los Andes.

La iniciativa, que ingresó el día de hoy en la Legislatura neuquina, busca “conocer el organismo provincial que lo contrató”, además de saber si este sujeto gozaba de licencia gremial en el momento de lo sucedido en San Martín de los Andes y, por último, si ya se iniciaron actuaciones administrativas para evaluar su responsabilidad en los hechos donde resultó baleada una empleada municipal.

Jofré se cambió el color del cabello para no ser identificado por los policías. Fuente: (Facebook)

El espacio político enfatiza sus fundamentos: “Los graves incidentes que ocurrieron el pasado viernes en la movilización de una facción de ATE en las puertas del municipio de San Martín de los Andes, que incluyeron piedrazos, disparos de arma de fuego, heridas de bala y detenciones”.

También remarcaron la actuación de Jofré, al “verse a corriendo por las calles, disparando contra vecinos, periodistas y empleados municipales”, de acuerdo al video difundido por un medio de la localidad.

El integrante de ATE Línea Verde y Blanca mientras efectuaba los disparos. Fuente: (Federico Soto)

Destacaron que el accionar del delegado de ATE no es un episodio aislado, sino que es la consecuencia de una lista de hechos previos que no se investigaron como correspondía, en los que la organización sindical que conduce Carlos Quintriqueo utilizó la violencia como metodología, según aseguraron.

 

Jofré no se encontraba solo

Los diputados de la oposición, en otro tramo, advirtieron que Jofré no se encontraba solo al momento de los hechos, sino que estaba junto a otros manifestantes y al propio Quintriqueo, que había viajado hacia San Martín de los Andes para participar de la protesta “con la metodología de intimidación y violencia que los caracteriza, amedrentando a trabajadores municipales”.

Finalmente, con las firmas de César Gass, Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Luis Aquín, la agrupación política expresó su repudio a toda violencia que atente contra trabajadores y reafirmó el “compromiso con la libertad de expresión gravemente en peligro por este hecho y por otros también mencionados y perpetrados por esta organización”.