Censistas

Más de 100 censistas aún no cobraron por desempeñar labores en el Censo Nacional 2022

Los trabajadores pidieron “el cese a la persecución judicial” y denunciaron que la institución sigue intervenida política y técnicamente.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 15:45

En el nuevo edificio de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén, un grupo de trabajadores reclamó por el pago a todos los censistas que prestaron labores en mayo pasado, ya que son más de cien personas las que aún no cobraron, según la delegada gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mariana Sarín.

La referente de ATE destacó que uno de los motivos del retraso para la consignación del dinero acordado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es que hay ciertos problemas con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) previamente declarada por los censistas, ya que algunos de ellos facilitaron las cuentas de ahorros de otras personas al no disponer de una propia.

La dirigente de ATE acompañó a los censistas frente a la Dirección de Estadística y Censos, ubicado en Irigoyen 177, y, como trabajadora del organismo provincial, pidió el cese a la persecución judicial: “No a los sumarios, a las causas judiciales y a los descuentos”.

Sarín explicó que los empleados sumariados son acusados de “negligencia en el cumplimiento de las tareas” y aseguró que no hay ningún tipo de diálogo en torno a este conflicto, que los mantiene con medidas de fuerzas.

Los censistas quieren cobrar lo acordado con el INDEC para el Censo Nacional 2022. Fuente: (Facebook)

De igual manera, desde las 10 de la mañana, el grupo de trabajadores exigió la reapertura del edificio y mejores condiciones laborales, así como el cese de la intervención política y técnica de la institución. “Siguen con la dirección cerrada, solo se puede ingresar con un permiso especial, y la fuerza policial tiene tomado el organismo”, acotó Sarín.

 

El diálogo es nulo

La delegada gremial de ATE, Mariana Sarín, manifestó: “No hay actitud de parte de las autoridades de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén, de ningún nivel, para buscar una solución”.