Producción

Capacitan en técnicas de esquila preparto de ovinos y caprinos a través del programa PROLANA

Los talleres están destinados a las productores de Zapala, Paso Aguerre, Aluminé y Loncopué.
martes, 30 de agosto de 2022 · 11:04

A través de talleres, la Secretaría de Producción de la provincia capacita a varias localidades en la esquila preparto de ovinos, bajo el programa PROLANA, y en caprinos, bajo Mohair.

Las capacitaciones son llevadas a cabo por la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida (EACM) de la cartera provincial y su objetivo es enseñar las nuevas técnicas de esquila de ovejas y caprinos, como las conocidas como “Tally Hai” o “New Pattern”. Los esquiladores de ovinos que participaron de esta capacitación provienen de Paso Aguerre, Zapala, Aluminé y Loncopué.

Esquila de ovinos en Zapala. Fuente: (Facebook).

Según se informó desde la Secretaría de Producción, la primera capacitación de esta temporada continuará en zona centro y norte e incluirá talleres demostrativos de esquila de ovinos y acondicionamiento en nuevos sectores de la provincia con potencial productivo como la zona sur.

De acuerdo con la susecretaria de Producción, Amalia Sapag, las jornadas de capacitación “permiten que se adopten los criterios de producción en un marco de sustentabilidad ambiental y bienestar animal, que es lo que se esta demandando internacionalmente en el mercado de las fibras y carnes” de los animales previamente mencionados.

Ovejas en una granja en la zona centro de la provincia.Fuente:(Facebook)

Los primeros talleres demostrativos se llevaron a cabo el pasado mes de marzo, en las localidades de Zapala y Loncopué, en el marco de las ferias de reproductores ovinos y caprinos, las cuales tuvieron gran aceptación por parte de los productores. 

 

En qué consiste la esquila preparto 

La esquila preparto es una práctica que favorece la performance productiva de las ovejas y permite obtener un mejor desempeño en el parto y la lactancia, lo que está medido a través del porcentaje de corderos logrados. También favorece la calidad de la lana obtenida, más resistente, más limpia y menos cantidad de vegetales, lo que mejora su valor comercial. 

Esquila de ovinos. Fuente:(Facebook).

El método es originario de Nueva Zelanda y en el país fue introducido en 1973. Se realiza normalmente de 20 a 30 días previos a la fecha estimada de las primeras pariciones, para evitar los partos en el galpón de esquila.

Usualmente, al tener en cuenta las fechas y el tiempo del servicio, la esquila preparto se realiza entre la segunda quincena de agosto y finaliza en la primera de noviembre. Dado el estado de preñez de las hembras, deben ser fomentadas las prácticas de bienestar animal; por ello los métodos más utilizados son los Tally Hi o New Pattern, que actualmente son adoptados por el PROLANA.