Neuquén

Comunidad mapuche Purrán protesta en Loma Negra

Integrantes de Purrán cortaron el acceso a la petrolera Oilstone Energía. Reclaman que la empresa incumplió con demandas de la comunidad.
martes, 30 de agosto de 2022 · 07:20

Integrantes de la comunidad mapuche Lof Mapu Manuel Segundo Purrán protestaron desde la mañana de este lunes en el ingreso a la empresa Oilstone Energía en Loma Negra, cerca de Cutral Co. La comunidad aseguró que el reclamo es por incumplimientos por parte de la petrolera.

“Han explotado nuestro territorio. Venimos hace mucho tiempo para que nos arreglen los caminos”, señaló Juan Paulo Purrán, integrante de la comunidad. Según precisaron los mapuches, la empresa no cumplió con el acuerdo para la entrega de agua y energía.

Medidas de fuerza de la comunidad Purrán. Fuente (Facebook).

Purrán informó que Oilstone explotó el territorio mapuche en Loma Negra y por esas acciones no podrán avanzar con la producción propia de la comunidad. “No vamos a poder hacer el pastoreo de los animales”, aseguró.

La comunidad había iniciado un proceso de mediación con la empresa en el Ministerio Público Fiscal. En el mes de julio se llegó a un acuerdo de convivencia entre las dos partes involucradas.

Comunidad mapuche Lof Mapu Manuel Segundo Purrán. Fuente (Facebook).

Conforme señaló Purrán, la petrolera reconoció que la comunidad está dentro del territorio y, a su vez, los mapuches hicieron lo propio con la empresa que trabaja en el área de Loma Negra.

“Cuando empezamos la mediación, tuvimos reuniones dos veces y llegamos a un acuerdo con la empresa”, indicó el integrante de la comunidad. Sin embargo, asegura que la compañía no cumple lo firmado. “Todo quedó en la nada”, destacó al respecto.

 

Cómo afecta el bloqueo de la comunidad

La medida de fuerza llevada a cabo por la comunidad Purrán impidió el ingreso de vehículos a las baterías ubicadas en el lote 27 del sector. La zona afectada se encuentra a 5 kilómetros de la salida de la localidad de Cutral Co.

Oilstone Energía. Fuente 

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén expresaron su apoyo a la comunidad a través de una publicación en las redes sociales. “Informaremos de lo que ocurra en la jornada y solicitamos estar atentos a los acontecimientos”, indicaron desde la Confederación.