CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Convenio para producir fertilizantes nitrogenados en la PIAP: la Provincia aportará 250 mil dólares

Es uno de los acuerdos firmados con Nación para impulsar el desarrollo industrial y tecnológico de la provincia.
martes, 30 de agosto de 2022 · 20:40

La presencia en Neuquén de una delegación de funcionarios nacionales, encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, Daniel Filmus, sirvió para firmar convenios que garantizarán el financiamiento de varios proyectos asociados al desarrollo industrial, entre ellos la reconversión de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) para la producción de fertilizantes nitrogenados.

Así lo informó el ministro jefe de gabinete de la Provincia, Sebastián González, quien explicó que el convenio permitirá iniciar los estudios para la reconversión de al menos una de las líneas de producción que tiene la PIAP, a fin de orientarla a la obtención de úrea, fertilizantes nitrogenados, amoniaco verde y otros productos derivados.

Se firmaron varios convenios para el desarrollo industrial.

“Cada una de las partes hemos acordado poner nuestros recursos para poder llevar adelante este año los estudios y avanzar en la progresiva  ampliación de la matriz productiva de esa instalación industrial, que es una de las más grandes del país”, dijo y detalló que la Provincia aportará 250 mil dólares.

El funcionario provincial explicó que, a la par, se busca reactivar la PIAP en su función original y destacó el pedido hecho por el gobernador, Omar Gutiérrez, al Congreso Nacional para que sancione este año el presupuesto que necesita la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y recomenzar la producción de agua pesada en uno de los reactores. “Son alrededor de 5 mil millones de pesos que necesitamos”, precisó González.

Apuntan a articular los esfuerzos de las instituciones científicas y tecnológicas de la provincia.

El funcionario provincial calificó la visita como “un apoyo importantísimo de todo el sistema científico nacional a esta nueva institución que está naciendo en Neuquén, la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE)”. La idea es articular esfuerzos con otras instituciones, como el Conicet, la UNCo, la UTN y las empresas privadas del área, para generar valor agregado a través del conocimiento.

También destacó la firma de convenios para la construcción del Polo Tecnológico en la ciudad de Neuquén, el impulso del turismo científico en el Norte neuquino, la instalación de un laboratorio de hierbas medicinales en Junín de los Andes, la creación del Instituto de Gemología y de un centro de robótica, entre otros proyectos.