NEUQUÉN

Proyecto Readiness: Neuquén busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hospitales

La iniciativa que pretende hacer un aporte al cuidado ambiental de la salud y dar una solución a la salud ambiental será trabajada en el Castro Rendón.
martes, 30 de agosto de 2022 · 02:00

La provincia de Neuquén, junto a Tucumán y Misiones, formará parte de un proyecto denominado “Readiness”, que pretende calcular la emisión de gases por efecto invernadero en establecimientos de salud y elaborar un plan de acción sobre el cambio climático y la salud.

Las personas especializadas se reunirán con el objetivo de planificar acciones para medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector salud y delinear posibles soluciones para contribuir a la problemática del cambio climático. La actividad provincial del Proyecto Readiness estará concentrada en el Hospital Provincial Neuquén, el centro de salud de mayor complejidad en la provincia.

Autoridades presentes en la presentación del proyecto. Fuente: (Twitter).

El contexto de salud ambiental puede incidir en el bienestar de una persona desde antes de nacer. Por tal motivo, la necesidad de establecer ambientes propicios para la salud es fundamental para la prevención de enfermedades.

“Es una gran oportunidad para analizar nuestras prácticas y su impacto, y gestionar esa información en pos de desarrollar políticas públicas que contribuyan a reducir los riesgos para la salud relacionados con el clima”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Andrea Peve y Sebastián González. Fuente: (Twitter).

El jefe del departamento de Salud Ambiental y coordinador local del proyecto, Horacio Trapassi, explicó que la cartera sanitaria “debe ser resiliente, es decir, tener la capacidad de adaptarse, mitigar y reducir la huella de carbono, mientras persiste operativa ante eventos climáticos extremos”.

 

Qué es el proyecto Readness

El Proyecto Readness es una iniciativa coordinada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Oficina de OPS/OMS Argentina y la Dirección Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito (NDA Argentina). Es financiada por el Fondo Verde del Clima.

Mensaje de Andrea Peve. Fuente:(Captura de Twitter).

Su propósito es conformar un sistema sanitario con emisiones bajas de gases de efecto invernadero, a través de mecanismos de coordinación, evidencia científica y con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas.