Neuquén

Se movilizó el colectivo de discapacidad del Alto Valle por falta de pago en prestaciones

Las retenciones de tareas en los centros terapéuticos concluirán el próximo miércoles 31. La deuda va desde el mes de mayo en adelante.
martes, 30 de agosto de 2022 · 16:10

Los Profesionales Unidos del Alto Valle del Neuquén y de Río Negro marcharon ante la incertidumbre de no saber cuándo se abonarán las prestaciones de salud en discapacidad, correspondientes al mes de mayo y junio, por parte de las obras sociales nacionales y las prepagas. En ese contexto, en la ciudad capital se movilizaron desde la Superintendencia de Servicios de Salud hasta el Monumento a San Martín. La medida adhiere a la convocatoria nacional, con retenciones de tareas que concluirán el próximo miércoles 31.

La coordinadora del Centro Terapéutico “Infancia”, Selva Ayelén Reynoso, dijo que 57 centros especialistas en discapacidad, representados por 25 a 30 profesionales de la salud, están en esta situación, “sin contar las maestras integradoras, los acompañantes, el personal de transporte y movilidad”. Agregó que los transportistas, desde hace seis meses, no cobran sus prestaciones; “no hay forma de mantener los vehículos, los centros y la atención si no cobramos”, aseguró.

“Estamos atrapados en un sistema injusto, donde se normaliza cobrar con varios meses de demora y aumentos insuficientes” acotó Reynoso y detalló que ellos continúan en cumplimiento de su compromiso asistencial, además de soportar las obligaciones impositivas, entre ellas los monotributos, las matrículas y habilitaciones, así como los gastos administrativos de alquileres, impuestos, materiales y capacitaciones.

Nosotros no podemos sostener los centros terapéuticos sin fondos.

Explicó que tuvieron una reunión con un representante de Nación de la Superintendencia de Servicios de Salud y el colectivo de discapacidad, en la delegación de la calle Rivadavia 636 de la ciudad de Neuquén, “y no nos dieron respuesta, sino que nos leyeron unos artículos de una reglamentación de 2016, donde se obliga a las obras sociales a pagar (a los prestadores), porque después ellos lo recuperan del Fondo Solidario de Nación”, en ese sentido, “nos dijeron que el dinero está retenido en AFIP”.

Se concentraron en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén. Fuente: (Javier Manzano).

Manifestó que el circuito de cobro se ha visto afectado con este proceso inflacionario “crítico y atroz” que no les permite “siquiera” tener ahorros para poder solventar “este agujero y este bache que se nos produjo”, y explicó que “lo trabajado en el mes de mayo se factura en junio y con mucha suerte podemos cobrarlo en el mes de agosto o septiembre u octubre”.

 

Prestadoras de salud en crisis

La marcha del colectivo de discapacidad del Alto Valle abarcó a terapeutas, transportistas, personas con discapacidad, familias y allegados, quienes reclamaron por los derechos de los niños, jóvenes y adultos que tienen capacidades diferentes. Durante la manifestación exclamaron que el sector está en crisis y no soporta un ajuste más.