DESABASTECIMIENTO
Crecen las quejas por la escasez de combustible en el Norte neuquino
Trascendió que se realizan tareas de mantenimiento en la planta de distribución de Plaza Huincul, por lo que el combustible se transporta desde La Plata.En los últimos días se han reportado largas colas de vehículos en las estaciones de servicio del Norte neuquino, especialmente en la localidad de Chos Malal. Si bien ingresan los camiones con combustible a la ciudad, resulta insuficiente el abastecimiento, lo que ha generado quejas de los conductores.
La razón, según los responsables de los expendios, es que se realizan tareas de mantenimiento y ampliación en la planta distribuidora de Plaza Huincul, razón por la cual el combustible se transporta desde La Plata. Asimismo, aseguran que el tiempo de traslado pasó de 6 a 48 horas y un camión que antes hacía dos viajes en un día, hoy hace un viaje cada dos días.
Ayer la situación fue crítica, pues de las dos estaciones de Chos Malal, una no tenía combustible y la otra solo tenía nafta Súper y un poco de gasoil. "Si no llegan en las próximas horas los camiones con el combustible, el desabastecimiento será total", alertaron los playeros sobre la situación que afecta a varias localidades cercanas, como El Cholar, Tricao Malal y Buta Ranquil, y a pueblos del departamento Minas, como Andacollo y Las Ovejas.
A su vez, trascendió que las tareas de mantenimiento en la refinería de Plaza Huincul se hacen periódicamente, cada cinco años, pero en esta oportunidad se suman modificaciones en la planta para aumentar su capacidad de procesar shale oil proveniente de Vaca Muerta.
Hasta el momento se procesaba casi un 45% de shale oil y buscan pasar a un 73%. Se espera que los trabajos, iniciados en agosto, finalicen a mediados de septiembre, fecha en la que se retomarían las operaciones.