Neuquén

Estafa en los planes sociales: secuestraron dispositivos electrónicos en los once allanamientos

El fiscal jefe dio precisiones de los allanamientos realizados en la mañana de este miércoles. Aclaró que hay dos investigaciones paralelas y no descartó que estén vinculadas.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 21:18

Luego de conocerse la estafa con las tarjetas sociales en la Provincia del Neuquén, el fiscal jefe Pablo Vignaroli ofreció información sobre los once allanamientos realizados durante la mañana de este miércoles en la Dirección Provincial de Planes Sociales y los domicilios particulares de diez personas que fueron identificadas en la investigación como “participantes en las extracciones del dinero con las tarjetas ajenas o por tener un rol relacionado en el otorgamiento de estos subsidios”.

En conferencia de prensa, el fiscal jefe dijo que -entre los procedimientos realizados- se secuestraron 30 dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras y/o notebooks. Además, comunicó que pudieron procesar la información obtenida de los 193 casos ocurridos por estafa en los planes sociales, durante el periodo que comprende desde 2020 hasta julio de 2022, bajo una modalidad denominada "ráfaga", donde se extrajeron 123 millones de pesos.

Fiscal Jefe, Pablo Vignaroli. Fuente: (MPF)

La investigación de los empleados del BPN que fueron señalados en la auditoría interna es paralela a la causa del Ministerio de Desarrollo Social,  pero Vignaroli no descartó la posibilidad de que ambas causas estén vinculadas.

Indicó que en un domicilio secuestraron cinco tarjetas de débito que no pertenecían a ninguna de las personas que habitaban en la vivienda, las cuales tenían pegada un sticker con un número que sospechan "se trata de la clave para poder operar en el cajero automático”.

El monto de las extracciones fue de 123 millones de peso. Fuente: (Facebook)

Vignaroli aseguró que algunas de las personas que fueron demoradas serían las que realizaron las extracciones de dinero de las terminales bancarias del Banco Provincia de Neuquén, mientras que otras tendrían vinculación con la administración de los subsidios otorgados. El fiscal confirmó que uno de los demorados es el director de Planes Sociales, Ricardo Soiza, y otro es el funcionario del área, Pablo Sanz.

“Estamos dilucidando cuál es el tipo de vinculación que tendrían con la Dirección de Planes Sociales o con el Ministerio de Desarrollo Social, ya sea contratado o beneficiario de algún programa”, indico Vignaroli. El funcionario del Ministerio Público Fiscal agregó que las personas demoradas se encuentran en el departamento de Delitos Económicos, "quienes serán identificadas correctamente, a fin de determinar si tienen algún tipo de restricción en su libertad y luego van a recuperarla, ya que no estamos en condiciones de formular cargos”. Respecto a los vehículos identificados, dijo que están a la espera de la orden de secuestro.

 

Otros hallazgos de la causa

El fiscal jefe Pablo Vignaroli manifestó que está claro que son planes provinciales, puntualmente de los tres programas, uno dirigido al área de Niñez, Adolescencia y Familia; el Subsidio Social Transitorio y Desocupación. La causa que se maneja es “defraudación con dos damnificados”. Uno sería el beneficiario que es utilizado para obtener el plan social y el otro es el Estado provincial, porque el dinero que debería ir destinado en su totalidad a esa persona era obtenido con otro fin.

El concejal del MPN, Claudio Domínguez, fue señalado por el exsenador, Guillermo Pereyra. Fuente: (Facebook)

Vignaroli subrayó que cerca de 80 personas, quienes figuran como beneficiarias de los planes sociales provinciales, les han dado información que detalla la mecánica. “Iban al banco, retiraban la tarjeta, se la entregaban a un referente, que luego pasaba a otra persona. Después, el referente recibía una suma de dinero que oscilaba entre cuatro y ocho mil pesos, los cuales eran entregados mensualmente o de manera salteada”.

Sobre las declaraciones del referente de la Línea Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, quien dijo sospechar del concejal, Claudio Domínguez, el fiscal aseveró que no surge de la investigación ningún elemento en su contra que lo relacione con la estafa. En tanto, invitó al exsenador a presentarse en la fiscalía a aportar información.