Neuquén

Los comercios no podrán manipular las tarjetas de débito y crédito de sus clientes

Consumidor difunde la nueva normativa en la que se notifica que son los usuarios quienes deberán pasar sus tarjetas por el posnet.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 22:15

Empezó a regir la Ley provincial 3.318, en la cual se establece que los comerciantes no podrán manipular las tarjetas de débito y crédito de sus clientes, sino que deberán hacerlo los titulares de las mismas. De acuerdo a la normativa, se busca evitar posibles estafas.

La nueva ley va dirigida a los comercios neuquinos que ofrecen la metodología de cobro por sistema de tarjetas. En esa línea, la Dirección Provincial de Protección al Consumidor empezó el proceso de notificación para que los comerciantes cumplan con esta ley, aprobada en enero de este año, y eviten ser sancionados, según la  ley nacional 24.240, relacionada a Defensa del Consumidor.

Los prestadores de servicios de cobro y comercios deberán acomodarse a la regulación. Fuente: (Facebook)

Se describe en la normativa que los comercios o proveedores de servicios, al ejecutar una operación comercial, deberán solicitarle al titular de las tarjetas que las exhiba de modo que puedan chequear tanto los datos como la firma y, que a su vez, coincidan con el documento de identidad del usuario.

La directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita, dijo que con la aplicación de la norma espera que cesen las estafas mediante el uso de las tarjetas de débito y crédito, ya que uno de los reclamos constante se vincula a usuarios que desconocen compras realizadas mediante el uso de estos productos bancarios.

El diputado de Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, es el autor de la ley N° 3.318. Fuente: (Facebook)

“La norma ayuda a prevenir, ya que han existido ocasiones en las que al querer cobrar, y el posnet no es móvil, se le toman fotos a las tarjetas o se toman datos del frente y dorso de tarjeta y DNI para luego hacer compras sin conocimiento de los titulares”, detalló Zurita.

 

Busca proteger los datos

A finales del año pasado, el autor de la Ley 3.318, el diputado de Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, especificó que el fin es que “los datos disponibles en los plásticos sean solo visibles para los dueños de la tarjeta” y agregó: “De esta forma, la ley permitirá que solo los titulares de estos medios de pago puedan manipularlos a la hora de realizar operaciones comerciales”.

Aseguró que "no es una medida contra los comerciantes", sino que "todos los bancos tienden a crear tarjetas contact less, que no se pasan más por las ranuras y que facilitan el pago sin manipular plásticos".