JUDICIALES

Planes Sociales: allanaron las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social

Son en total once operativos. Además, notificaron de la causa al director de Planes Sociales, Ricardo Soiza.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 12:24

Once allanamientos se están realizando en la ciudad dentro de la investigación por presunta defraudación contra la administración pública, por el cobro irregular de planes sociales. En el contexto de uno de los operativos fue demorado el director de Planes Sociales de la provincia, Ricardo Soiza.

Fue la Fiscalía de Delitos Económicos la que solicitó el permiso para hacer los once allanamientos en simultáneo por esta causa. El proceso comenzó con la denuncia realizada por autoridades del Banco Provincia de Neuquén (BPN), el 26 de junio, en la que alertaban de "una maniobra en la que personas que no cobran planes sociales utilizaban las tarjetas de los beneficiarios para retirar el dinero de los cajeros automáticos".

La Fiscalía de Delitos Económicos ordenó los operativos. Fuente: Javier Manzano.

Respecto de la situación de Soiza, se informó que el funcionario fue notificado de los hechos por los cuales lo investigan y fue puesto en libertad, aunque quedó sujeto a la causa judicial.

Los operativos se iniciaron a las 7 de la mañana de hoy y, en este momento, están allanando las oficinas de la calle Rivadavia del Ministerio de Desarrollo Social, en el centro de esta capital. Los procedimientos se hacen en diez viviendas particulares y en una dependencia estatal (Dirección Provincial de Planes Sociales), ubicadas en Neuquén capital y en Centenario.

Están allanando las oficinas de Desarrollo. Fuente: Javier Manzano.

Los allanamientos fueron solicitados por el fiscal del caso, Marcelo Silva, con la autorización de un juez de Garantías, y se montó un importante operativo policial para realizarlos.

 

Secuestran teléfonos y computadoras

El Poder Judicial informó que las diligencias se realizan en el contexto de una causa por defraudación contra la administración pública y/o peculado que lleva adelante la fiscalía de Delitos Económicos, a cargo del fiscal jefe Pablo Vignaroli.

Los efectivos a cargo de los procedimientos recibieron la orden de buscar y secuestrar teléfonos, computadoras (de escritorio y portátiles), documentación que tenga relación con el hecho y siete vehículos, además de cualquier elemento que se considere de interés en el marco de la investigación.