Villa La Angostura

Rechazan la conciliación solicitada por la comunidad mapuche Quintriqueo

Los abogados de María Cristina Broers rechazaron el pedido de audiencia para resolver el conflicto por la posesión del lote pastoril 42.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 07:10

Los abogados Adolfo Hugo Burgenik y Edgar Mario Bertero, representantes legales de María Cristina Broers, rechazaron este martes el pedido de conciliación efectuado por el apoderado legal de la comunidad mapuche Quintriqueo. La solicitud es por el lote 42 en Villa La Angostura.

Los representantes legales de la demandante respondieron a una consulta hecha por el juez civil de la localidad, Francisco Bonorino, sobre un pedido de Virgilio Sánchez, apoderado legal de la comunidad Quintriqueo, para llegar a una instancia de conciliación.

Comunidad mapuche Quintriqueo. Fuente: (Facebook).

Los abogados de Broers rechazaron el pedido y solicitaron que se continúe con el proceso para el desalojo de la comunidad Quintriqueo y sus integrantes que se encuentran en el lote 42. 

Además, los licenciados indicaron que la demanda judicial en Villa La Angostura se inició hace más de diez años. “No hemos visto más que dilataciones y argucias procesales, argumentos inventados que tuvieron como objeto impedir y atrasar el dictado de una sentencia”, detallaron.

María Cristina Broers. Fuente: (La Angostura Digital).

Según explicaron los letrados, desde el comienzo del conflicto los demandados sabían que iban a recibir una condena para desalojar el lote para que la titular “retome la posesión que siempre ejerció, como finalmente sucedió”. “Lo único que le queda a la comunidad Quintriqueo es devolver la posesión del inmueble a su titular, para evitar que sea la violencia de la fuerza pública la que los expulse del predio”, concluyeron los abogados.

 

Contexto

A principios de este año, un equipo enviado por María Cristina Broers había ingresado al lote 42 en Villa La Angostura, ocupado hace varios años por integrante de la comunidad mapuche Quintriqueo, para “hostigar” a la comunidad.

Los integrantes de la comunidad aseguran que fueron violentados. Fuente: (Facebook).

Desde fines del 2021, hay una orden de desalojo solicitada por Broers para que la comunidad deje la propiedad. Los representantes legales de la demandante pidieron que se ejecute el proceso de desalojo si los integrantes de Quintriqueo no se van del terreno.