NEUQUÉN

Un interno murió y otro se encuentra en grave estado por un incendio en la U11

Hasta el momento no hay información oficial sobe las causas que originaron el incendio en la Unidad Penitenciaria del Parque Industrial.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 00:20

Una persona privada de su libertad murió durante el transcurso de la tarde del martes tras registrarse un incendio en el pabellón de la Unidad de Detención 11 donde se encontraba recluido.  Hay otro interno que se encuentra internado en grave estado de salud.

Efectivos de la Policía, bomberos y médicos trabajaron en el lugar de los hechos y también intervino la Fiscalía de Homicidios. Hasta el momento se desconocen los motivos que habrían ocasionado el inicio del fuego en el pabellón de la cárcel.

Patrullero de la Policía de Neuquén. Fuente (MinutoUno).

Según fuentes policiales, los internos del pabellón 6 habrían iniciado el siniestro con colchones y la combustión se descontroló. Se presume que ambos internos fueron alcanzados por el fuego y ocasionó la muerte de uno de ellos.

El recluso fallecido en la U11 es Victor Alfonso Herrera, quien cumplía una condena de 6 años y 8 meses por el robo a una familia en la localidad de Añelo, en junio de 2021. El hombre y otros cuatro cómplices habían sido capturados en Plaza Huincul, luego de haberse resistido al arresto.

Unidad de Detención Nº 11, ubicada en el Parque Industrial de la capital neuquina. Fuente (Neuquén Informa).

Las autoridades informaron que se realizaron las tareas de reanimación correspondientes en el lugar del hecho, pero no lograron reanimarlo. El segundo interno, identificado como Maximiliano Mérgola, cumple una pena de 11 años por un homicidio en la ciudad de Neuquén. El recluso tuvo heridas de gravedad y fue trasladado por el personal del SIEN al hospital Castro Rendón en un estado crítico. Tiene el 47 por ciento del cuerpo afectado por las quemaduras.

La investigación es encabezada por la jueza de Ejecución, Raquel Gass y se aguarda por la llegada de la fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti. El monitoreo de lo que sucede en la Unidad 11 está a cargo del vocal del Tribunal Superior, Germán Busamia.

 

Unidad de Detención 11

La Unidad de Detención 11 ha sido epicentro de varios motines para protestar por el hacinamiento y mejoras edilicias en la Unidad.

La cárcel ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por la organización Zainuco, por diversas situaciones de represión policial y apremios en el interior de los pabellones.