ENCUESTA ALARMANTE

Para el 84% de los abogados, la Justicia es lenta, ineficaz e inepta

Critican el mal funcionamiento de las llamadas “oficinas judiciales”, que limita a los jueces a dictar sentencias. La encuesta fue hecha por el Colegio de Abogados de Neuquén.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 21:20

Una encuesta hecha por el Colegio de Abogados de Neuquén reveló datos preocupantes: el 84% de los juristas piensa que la Justicia es lenta, ineficaz e inepta, debido al mal funcionamiento de las llamadas “oficinas judiciales”; según reveló el presidente de la entidad, Marcelo Iñíguez.

Explicó que antes cada juez tenía personal a su cargo y de esa manera se iba avanzando en un juicio, pero luego toda la organización del procedimiento pasó a recaer en las oficinas judiciales, que cuentan con distintos funcionarios para asumir las tareas relacionadas con cada causa y dependen del Tribunal Superior de Justicia.

Marcelo Iñíguez, el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén. Fuente: (Infojus)

“La idea, como idea, es muy buena, agrupar a todas las personas que trabajan para llevar adelante un juicio en una sola oficina. Con esa modalidad se podría reducir la cantidad de personal y que, en teoría, fuese más rápido producir decisiones desde la Justicia. El juez únicamente tendría que tomar ciertas audiencias y dictar sentencia”, explicó a FM La Red.

Sin embargo, la mayoría de los abogados consideran que las oficinas judiciales son “ineficaces, muy lentas y que falta capacitación". "El juez queda alejado del trámite de la causa, una persona con trayectoria, formación, que ha rendido exámenes o por lo menos se ha mantenido durante mucho tiempo en una función que en realidad hay que aprovecharla”, agregó el presidente del Colegio de Abogados.

Los jueces están limitados a dictar sentencias.

El descontento -detalló- se concentra en los fueros civil, comercial, laboral y familia, pues en el fuero penal la oficina judicial se dedica exclusivamente a aspectos administrativos. “Nosotros consideramos que ahí tiene que quedarse, como un apoyo a la Magistratura”, señaló.

 

Retraso acumulado

Marcelo Iñíguez ofreció algunos datos oficiales que refuerzan los resultados del sondeo. “En la Justicia civil ingresan 360 juicios por mes y se dictan 117 sentencias en promedio. Quiere decir que de tres casos que ingresan por mes, se resuelve uno. Piense usted la cantidad de casos que hay a fin de año", criticó.

Los abogados consideran que la respuesta judicial es de mala calidad. Fuente: (Poder Judicial de Neuquén).

“Llevamos diez años quejándonos de la lentitud, de la mala calidad de la respuesta judicial. Esto hace también a lo que se denomina la tutela efectiva de justicia. ¿Qué significa eso? Que no solamente haya oficinas donde usted tenga acceso a la justicia, sino que el trámite sea eficiente, que se resuelva en un plazo razonable, con calidad, con justicia”, sostuvo Iníguez.

Para el letrado, “las oficinas judiciales tienen que dejar de depender del Tribunal Superior, que está abocado a resolver una gran cantidad de recursos judiciales producto de los problemas cotidianos. Entonces ¿cuánto tiempo le queda para controlar la oficina judicial? ¿Cuánto tiempo?”.