VOLCÁN LANÍN

La Confederación Mapuche apuntó contra el Gobierno Nacional

La organización neuquina repudió la marcha atrás del Gobierno Nacional con la declaratoria de Sitio Sagrado.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 21:04

La Confederación Mapuche de Neuquén rechazó la decisión del Gobierno Nacional de dejar sin efecto la “declaración del Volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuche” después de tan solo un día. Así lo expresó en sus redes sociales. 

Los integrantes de la Confederación Mapuche celebraron la decisión del directorio de la Administración de Parques Nacionales, con su presidente, Lautaro Erratchú, a la cabeza, y la gestión del Parque Nacional Lanín para avanzar con la declaratoria.

Comunidades Mapuches. Fuente: (Facebook).

Sin embargo, criticaron la marcha atrás de la resolución por parte de las autoridades del gobierno nacional. “Lamentamos la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 hs una decisión política”, indicaron en el documento.

En ese marco, aseguraron que la poca credibilidad de la gestión de Cabandié derivó en el retroceso de una medida que consideran importante para la identidad y cosmovisión mapuche. 

Juan Cabandié. Fuente: (Facebook).

Las comunidades originarias de Neuquén invitaron también al gobierno provincial y al gobernador Omar Gutiérrez a involucrarse para entender la situación y lograr un ordenamiento sobre la propuesta.

“Exhortamos a conocer la propuesta del Volcán que no solo es símbolo de la Provincia, sino que también representa un elemento regulador de vida, del cual todos somos parte”, aseguraron desde la Confederación Mapuche.

Parques Nacionales llevará a cabo una nueva convocatoria. Fuente: (Facebook).

Asimismo, señalaron que “la declaratoria de Sitio Sagrado no cierra puertas”, sino que abre nuevas, como puede ser la incorporación de valor a lo ya conocido por la sociedad en Argentina.

 

Nueva convocatoria

Luego de dejar sin efecto la resolución, la Administración de Parques Nacionales convocará al gobierno provincial y representantes de comunidades mapuches para trabajar en una alternativa “federal” a la declaratoria.

“La nueva convocatoria que realizará debe apuntar a respaldar el reconocimiento de Lanín Sitio Sagrado del Pueblo Mapuche”, concluyeron en el comunicado las comunidades originarias.