LICENCIAS DE CONDUCIR

Scoring: Cuándo entra en vigencia el nuevo sistema

Las autoridades de Neuquén indicaron que el sistema de quita de puntos comenzará a funcionar una vez que el municipio adhiera a la normativa.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 03:00

En distintos sectores de Argentina comenzó a regir el sistema de descuento de puntos por infracciones al volante (scoring). Las autoridades de Neuquén informaron que en la provincia comenzará a funcionar en un mes y medio aproximadamente.

Según precisaron desde la subsecretaría de Transporte, el municipio primero debe adherir a la normativa y comparar las equivalencias en las penalidades con la quita de puntajes del nuevo sistema de scoring.

Las jurisdicciones deben implementar el sistema desde los órganos facultados. Fuente: (Argentina.gob.ar).

"Hay que buscar coincidencias en el régimen de penalidades vigentes en nuestro municipio para distinguirlas en puntaje”, señaló el subsecretario de Transporte Mauro Espinosa en diálogo con un medio local.

Vamos a buscar un acuerdo para prontamente tenerlo en vigencia. Creo que eso nos puede llevar alrededor de un mes, mes y medio", explicó Espinosa sobre el nuevo sistema de scoring.

Mauro Espinosa. Fuente: (Facebook).

El funcionario detalló que el sistema tiene el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito en toda la región y adelantó que la aplicación Mi Argentina tendrá gran relevancia, ya que desde este medio las personas van poder acceder a sus puntajes.

El Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir consta con la asignación de 20 puntos al inicio para los y las conductoras que cuenten con la Licencia Nacional de Conducir, a quienes se les descontará una determinada cantidad de puntos según la infracción que realicen.

Si pasan 2 años sin infracciones, se restablecen los puntos. Fuente: (Twitter).

Una vez perdidos los primeros 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días, mientras que en la segunda será por 120 días y la tercera vez tendrá una sanción por 180 días. Desde ese momento y en adelante, la inhabilitación se duplicará las veces venideras.

 

¿Cómo restablecer la licencia?

Los conductores que quieran recuperar su licencia de conducir deberán realizar un curso virtual con evaluación de por medio y esperar el tiempo correspondiente para que finalice su inhabilitación.

En ese sentido, los cursos serán gratuitos y se podrán llevar a cabo por medio del sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Allí podrán ver sus puntos y todas las infracciones.