ENERGÍA

Una obra que beneficiará a Villa La Angostura es prioridad para Nación

Se trata de una línea de transporte eléctrico de Alicura hasta la localidad.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 06:00

Una obra que permitirá la interconexión de Villa La Angostura y un segundo suministro eléctrico a San Carlos de Bariloche es mediante una resolución, la prioridad máxima de la Secretaría de Energía de la Nación.

Se trata de la ampliación de la línea de alta tensión 132 kV entre Alicurá, Villa La Angostura y Bariloche, la cual fue posicionada en el primer lugar del listado de 22 obras de la cartera presidida, hasta el momento, por Dario Martínez. Además de la medida que beneficiará a la ciudad cordillerana, se realizarán nuevas estaciones de maniobra en las localidades barilochenses de Dina Huapi y Pilca Norte.

Darío Martínez. Fuente: (Twitter)

Cabe destacar que Villa La Angostura no recibe electricidad de fuentes externas y se nutre de combustibles líquidos caros y con alto impacto ambiental que genera el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) de manera local.

La resolución del funcionario nacional ordena al comité de administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico federal “licitar la adquisición de bienes, de obras y/o servicios, a realizar las gestiones administrativas que resulten necesarias ante entidades nacionales o locales, realizar los informes técnicos correspondientes, tramitar los certificados de necesidad y conveniencia pública y a administrar los recursos que sean asignados” para la realización de ambas obras.

Línea de provisión energética. Fuente: (Twitter)

En la localidad cordillerana existe una línea de 132 kilovoltios (kV) desde el cruce de las rutas 237 y 40 hasta una estación transformadora en Paso Coihue y una de 33 kV soterrada hasta Angostura. Ambas están terminadas desde hace 8 años, pero sin una fuente de energía conectada, esa infraestructura se desgasta sin tener uso.

 

Detalles de la obra 

Si bien San Carlos de Bariloche sí tiene abastecimiento desde la zona de Alicurá, el único tendido de 132 kilovatios ya no alcanza para sostener los picos de demanda ni para atender el crecimiento del consumo necesario cuando la ciudad se encuentra con una gran ocupación de turistas.

La medida beneficiará a ambas provincias. Fuente: (Twitter)

Ambas obras permitirán dar solución a ambos problemas porque la provincia de Neuquén tomará energía en esa alta tensión en Dina Huapi. En tanto, Bariloche duplicará la oferta disponible, además de sumar confianza a su abastecimiento eléctrico.