ESTAFAS

Víctimas de la Cooperativa 14 de Octubre cruzaron a los coordinadores del Foro de la Meseta

No hubo propuestas por parte del Foro y los vecinos exigen los lotes que pagaron. El martes irán a la Defensoría del Pueblo.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 19:47

Este viernes, las familias que fueron víctimas de estafa por parte de la Cooperativa de Vivienda y Consumo 14 de Octubre Ltda., cruzaron a los coordinadores del Foro de la Meseta en una reunión a la que no fueron convocados, sino que habían acordado encontrarse el próximo martes en la Defensoría del Pueblo con la finalidad de exponer el caso.

Incluso, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Sergio Rodríguez, le dijo a este grupo de personas que es la primera vez que se reúnen personalmente todos los coordinadores para analizar el tema de la estafa. En ese contexto, una de las vecinas damnificadas, Florencia Sagasti, alegó: “No queremos plata, queremos el lote en el Foro de la Meseta y en la etapa que a cada uno le corresponde y pagó. Entendemos que ustedes también son responsables”.

En el encuentro, Rodríguez mencionó: “Lo cierto es que hemos sido estafados todos” y comentó que la Cooperativa 14 de Octubre fue pionera en el proyecto, porque estuvo desde el inicio, “de hecho tiene más de 150 terrenos entregados en la meseta”, acotó.

También expresó que, a raíz de la estafa, “el prestigio del foro se vio empañado, porque la ambición de una persona ha arruinado tanto el sueño de la casa propia de ustedes, así como la confianza depositada en nosotros”, lamentó.

Los vecinos no quieren el dinero porque ya está devaluado, quieren el lote pagado. Fuente: (Javier Manzano)

El mayor capital que tenemos en el Foro de la Meseta es la confianza. Sergio Rodríguez, secretario general del CEC.

En su turno, la coordinadora, Lorena Troncoso, manifestó que a lo largo de estos años ha habido casos particulares de errores administrativos a los que se les dio solución oportuna. “La intención siempre fue corregir y solucionar, porque hemos priorizado que la persona acceda a su lote y no lo pierda”; sin embargo, aclaró: “Desde lo legal yo no puedo salir a denunciar que alguna persona hizo algo, si no tengo comprobante de una estafa o de algo irregular”.

 

La desvinculación de la Cooperativa 14 de Octubre

En un comunicado, los coordinadores del Foro de la Meseta informaron que en la asamblea del Consejo de Administración, que se realizó el pasado 3 de agosto de 2022, se decidió “de manera unánime e irrevocable expulsar y desvincular a la Cooperativa de Vivienda y Consumo 14 de Octubre Ltda., ante su conducta irresponsable e ilegítima, ya que muchas personas han sido damnificadas tras firmar convenios o contratos absolutamente por fuera de los términos y condiciones que este Foro establece desde su primera etapa, no conformes a los requisitos de la Ordenanza madre ni al convenio estandarizado de todas las organizaciones”.

 De la misma manera, expresaron que el proyecto de urbanización “ha dado respuesta efectiva a más de mil familias durante esta década y lamentamos que el prestigio que germinó y sostiene nuestro espíritu social ha sido vulnerado. Tanto los damnificados directos como cada integrante de este Foro nos sentimos profundamente defraudados. Esperamos y exigimos Justicia”.