INFRAESTRUCTURA

Pobladores de Cuyín Manzano “tendrán que seguir esperando” por una pasarela

El Gobierno de la Provincia le respondió al diputado Carlos Coggiola que “no se va a ser la pasarela" este año.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 19:05

Debido al reclamo permanente que hacen los pobladores ubicados en cercanías de Villa Traful, desde hace 30 años, para la reconstrucción de la pasarela sobre el río Cuyín Manzano, el diputado provincial, Carlos Coggiola, del partido Demócrata Cristiano, interpuso un recurso en el Juzgado Civil N°5 para requerir judicialmente información al Gobierno de Neuquén sobre la fecha de inicio de las obras, el cronograma de trabajo y el presupuesto.

Explicó Coggiola que en la respuesta de Provincia, la cual recibió el pasado 5 de agosto, le informaron “que durante este 2022, aun cuando tiene reserva presupuestaria, no se va a ser la pasarela, sino que harán los estudios para que en el 2023 vean si hacen la obra o no”. En tanto, “los pobladores de Cuyín Manzano tendrán que seguir esperando”, remarcó.

Diputado provincial, Carlos Coggiola. Fuente: (Facebook).

Para pistas de Pump Track y Skate Parks hay fondos. Para que los pobladores de Cuyín Manzano no tengan que cruzar el río helado a caballo para ir al centro de salud o a la escuela, no hay fondos. Carlos Coggiola.

Alegó que, después de varias gestiones, “conseguimos que la obra de la pasarela fuera incluida por primera vez en el presupuesto provincial para este año 2022”.

Detalló el diputado: “Como no nos respondían desde la Legislatura los pedidos de informe para ver cuándo empezaban las obras, yo en función de la Ley 3044 de Acceso a la Información Pública, en junio de este año, interpuse un reclamo personal solicitando sea informado, pero se venció a los 15 días”.

Tienen que cruzar el Rio Cuyín Manzano a pie. Fuente: (Facebook).

Describió que luego interpuso un Pronto Despacho, el cual tampoco fue respondido por el Ejecutivo, así que recurrió, por medio de una acción de amparo, al Juzgado Civil N°5, para requerir judicialmente la información pública relativa a la contratación y ejecución de la obra de construcción de la pasarela sobre el río Cuyín Manzano.

 

Quieren cruzar el río de forma segura

Los pobladores de Cuyín Manzano, desde hace 30 años, reclaman la construcción de una pasarela para poder cruzar el río de forma segura para ir a trabajar y estudiar, sino tienen que pasarlo a pie. Además, en época de deshielo cuando el caudal aumenta, se hace más difícil poder llegar al otro lado, por lo que recurren a caballos o a vehículos, pero no siempre tienen esos medios disponibles.