POLÉMICA

Volcán Lanín: Concejales del Frente de Todos repudiaron los dichos del gobernador

Luego de que la Nación diera marcha atrás con la declaración de territorio sagrado mapuche, Gutiérrez aseguró que el volcán es de todos los neuquinos.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 13:27

La decisión del Gobierno nacional de dar marcha atrás con la declaración de "Sitio natural sagrado del pueblo mapuche" al volcán Lanín, a partir del rechazo que esto generó en la sociedad, fue cuestionada por los concejales del Frente de Todos (FdT) en San Martín de los Andes.

En un comunicado de prensa los ediles señalaron: "Valoramos la decisión del presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, que con coraje reconoció al Volcán Lanín - Pijan Mawiza como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche dentro del Parque Nacional Lanín y lamentamos profundamente su posterior derogación". En el texto cuestionaron al gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, quien había señalado que "el volcán es de todos los neuquinos". Firman la nota los ediles Martín Rodríguez – Marcela Valenzuela – Santiago Fernández – Fernanda Gonzáles

Distintos sectores señalaron que el volcán es de todos, no de una sola comunidad. Fuente: Facebook.

El pronunciamiento de los concejales del FdT desconoce la opinión de gran parte de la sociedad neuquina que rechazó la decisión de declarar al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche, a pesar de las voces que se pronunciaron desde múltiples y diversos espacios de la sociedad, algunos incluso sin coincidencia ideológica.

En relación al presidente de Parques Nacionales, los concejales dijeron: "Pudimos construir, en conjunto, la interculturalidad como respeto y comprensión mutua acerca de las construcciones históricas con las comunidades, por lo que acompañamos e impulsamos el desarrollo de la Mesa de Protocolo Intercultural, pusimos la Wenufoye en la Plaza central de nuestro pueblo, la mesa de Comanejo del Parque Nacional Lanín, el Barrio Intercultural, etcétera".

Las comunidades mapuches repudiaron el cambio de decisión sobre el volcán. Fuente: Facebook.

"Lamentamos los dichos del Gobernador Omar Gutierrez. Cuando dice que el volcán es de los Neuquinos y no de las comunidades mapuches, subiéndose a un discurso centralista donde desconoce al pueblo mapuche como parte constitutiva de nuestra provincia y de nuestro país, y deja entrever cierta sospecha, con discursos racistas funcionales a una grieta que no existe en nuestra provincia", agregaron los ediles.

 

Confrontación directa al Gobernador

En un tono elocuente, los concejales le pidieron al gobernador: "No traiga a Neuquén problemas que no tenemos, que sin dudas son funcionales a su interna partidaria, pero que están alejado de la realidad. Gobernador, deje de hacerse el distraído, si realmente le interesa el federalismo y está alejado de prácticas centralistas, ordene la coparticipación de la provincia que gobierna, donde pareciera que algunos ciudadanos valen más que otros".

"Donde el Gobernador ve posesión del volcán y recursos naturales para explotar, las comunidades -y la dirección de PN- ven un lugar de significancia espiritual y cultural y todos/as vemos en nuestro Parque Nacional la preservación de la naturaleza que él pretende explotar de otra manera. Sin lugar a dudas, el Volcán Lanín es un símbolo de la identidad Neuquina, a partir de ahora se suman valores y conocimientos ancestrales al cuidado de uno de nuestros símbolos más importantes", finalizaron.