POLÉMICA

Comunidades mapuches ya administran espacios turísticos de Neuquén: cuáles son y dónde están

El más conocido es el parque de nieve Batea Mahuida, en Villa Pehuenia. También gestionan campings y espacios donde se practica rafting.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 17:43

La declaración del volcán Lanín como sitio sagrado del pueblo mapuche, por parte del Gobierno nacional, y su posterior derogación ante las quejas tanto de la Provincia de Neuquén como de referentes de la oposición nacional y provincial, reavivó el debate sobre las ventajas y desventajas de que comunidades indígenas administren espacios turísticos, como ya lo vienen haciendo desde hace tiempo.

Desde la Confederación Mapuche sostienen que, al obtener los permisos de uso y apropiación de las tierras que reclaman como ancestrales, pueden generar mayor conciencia sobre la importancia de no dañar la biodiversidad, así como la interrelación entre todas las vidas que forman parte del ecosistema. Del otro lado, denuncian acciones violentas contra turistas por parte de algunas comunidades indígenas, que impedirían el acceso a lugares que consideran sagrados, valiéndose de amenazas y hasta agresiones físicas.

El Gobernador rechazó la decisión de la Administración de Parques Nacionales.

Lo cierto es que varias comunidades indígenas ofrecen servicios de etnoturismo en distintas zonas de Neuquén. Algunas de ellas son la comunidad Puel, que administra el parque de nieve del cerro Batea Mahuida, cercano a Villa Pehuenia, así como los parajes Lago Manzano y La Angostura Sur.

También está la comunidad Aigo, ubicada en la cuenca del Ruca Choroy, donde se practica rafting; y la comunidad Mañke, que cuenta con un área de acampe con piscina, sanitarios, fogones e iluminación en la zona de El Huecú, donde además comercializan comidas típicas mapuches y artesanías de todo tipo.

Rafting en el río Ruca Choroy.

En el departamento de Huiliches, la comunidad Chiquilihuin gestiona un camping con fogones, sanitarios, proveeduría y venta de artesanías, a unos 50 kilómetros de Junín de los Andes, mientras que la comunidad Raquithué posee dormis y servicio de comida cerca de los lagos Huechulafquen y Paimun. La comunidad Lafquenche tiene un camping agreste con cancha de fútbol al pie del volcán Lanín.

 

Otras opciones

Hay otras comunidades mapuches que abren sus puertas para mostrar a los viajeros sus actividades cotidianas de trabajo en la tierra, cría de animales y elaboración de comidas o artesanías, como las comunidad Currumil y Lefiman, en el paraje Quillén; la comunidad Los Ñorkinko, en el paraje homónimo y la comunidad Wiñoy Tayín Rakizuam, en los parajes Poi Pucón, Las Horquetas y Abra Ancha.

La comunidad Lafquenche ya tiene un camping agreste con cancha de fútbol al pie del volcán Lanín.

En el departamento Collón Cura, la comunidad Ancatruz habita los parajes Zaina Yegua, Paso Yucón, Piedra Pintada y Sañizo, a unos 30 kilómetros de Piedra del Águila; al igual que la comunidad Namuncurá en los parajes San Ignacio, La Horqueta, Santa Rosa y Cerro Bandera.

En el departamento Huiliches, la comunidad Painefilu se ubica en los parajes Pampa del Malleo, Huilquimenuco, Confluencia Malleo y Bota Cura, mientras que la comunidad Atreico hace vida en los parajes Atreico y Costa del Malleo, a 25 kilómetros de Junín de los Andes.

Pailamenuco se ubica en el departamento Lácar.

En el departamento Lácar, la comunidad Curruhuinca se ubica en los parajes Trompul, Quila Quina, Pil Pil, Comandante Díaz y Pailamenuco, cerca de San Martín de los Andes, en tanto que la comunidad Vera reside en los parajes Trahunco Abajo y Trahunco Arriba. En el departamento Confluencia se encuentra la comunidad R´Ranguiñ Có, en el paraje China Muerta, cerca de Plottier.