ENERGÍA

Plaza Huincul quiere recuperar el parque eólico

Luego de idas y venidas, la empresa China no continuará con la construcción del parque. El intendente Suárez quiere recuperarlo para la localidad.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 23:20

El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, busca impulsar el proceso industrial en la localidad y para ello prevé la construcción de un parque eólico en la ciudad. La iniciativa surge luego de que fracasara el parque Los Meandros en Challacó.

El predio Los Meandros está ubicado a unos 35 kilómetros de Cutral Có y Plaza Huincul, en la ciudad de Challacó. El mismo fue otorgado durante la Ronda 1 del programa RenovAr, que promueve el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en parques eólicos.

Challacó. Fuente: (Wikiloc).

Desde ese momento, la iniciativa tuvo varias postergaciones. Según se había establecido, se esperaba un parque eólico de 75 MW pero la empresa Envision Energy lo modificó por uno de 50 MW, que se ubicaría en Cerro Alto, Río Negro.

En ese caso, el proyecto fue relocalizado al predio de Los Meandros por un conflicto que tuvo la empresa China con una comunidad originaria de Río Negro. Asimismo, los inconvenientes financieros que arrastraba Invision habrían llevado al fracaso la iniciativa.

Gustavo Suárez. Fuente: (Neuquén Informa).

El intendente Suárez tuvo encuentros de trabajo con José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones provincial, para lograr recuperar el proyecto de 50 MW aprobado inicialmente por el programa RenovAr.

Brillo aseguró que las condiciones están dadas pero no puede confirmar nada por el momento. “Plaza Huincul tiene mediciones de viento que se realizaron durante varios años, eso es un punto a favor, pero está en análisis”, explicó el funcionario.

 

El pedido de Omar Gutiérrez

A mediados del 2021, el gobernador Omar Gutiérrez, solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación la inclusión de tres parques eólicos neuquinos en el régimen nacional renovable. 

Parque eólico Vientos Neuquinos. Fuente: (Energía Estratégica).

En ese marco, sugirió tener en consideración “los 125 MW de potencia que han quedado disponibles en nuestros nodos, provenientes de la rescisión de los beneficios otorgados a los parques eólicos Los Meandros y Cerro Alto”.