VOLCÁN LANÍN

Vilca contra Nación: “No resistió ni 24 horas la presión de la derecha y del Gobierno de Neuquén”

El diputado nacional del FIT rechazó la derogación de la resolución que declaraba al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche. Además, visitó Vaca Muerta y calificó la zona como "tierra de extractivismo".
domingo, 7 de agosto de 2022 · 11:45

El diputado nacional Alejandro Vilca visitó Neuquén este fin de semana. Tal como estaba previsto, hizo un recorrido por Vaca Muerta y se reunió con  autoridades del lof Campo Maripe y  representantes de la Confederación Mapuche. 

“Vaca Muerta es tierra de extractivismo, negocios millonarios para unos pocos a costa de la destrucción del ambiente, la desigualdad y la vulneración de derechos del pueblo mapuche”, planteó el diputado, quien se comprometió a llevar el reclamo de las comunidades al Congreso nacional.

Se reunió con autoridades del lof Campo Maripe y representantes de la Confederación Mapuche. Fuente: (FIT).

“Me llevo el compromiso de seguir peleando el tratamiento de la  prórroga de la ley 26160, de relevamiento territorial, así como el cumplimiento de la consulta previa, libre e informada y la defensa de la declaración del volcán Lanín como sitio sagrado del pueblo mapuche”, agregó Vilca luego de que el Gobierno nacional derogara la polémica resolución.

No resistió ni 24 horas la presión de la derecha y del Gobierno de Neuquén”, dijo el legislador por Jujuy y reiteró su rechazo a la campaña de estigmatización y criminalización contra los pueblos originarios, que impulsan sectores conservadores a nivel nacional y provincial.

Vilca se comprometió a llevar los reclamos del pueblo mapuche al Congreso.

Como parte de su itinerario, Vilca también se reunió con trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y de la gestión obrera de Zanon. Además, participó de la inauguración del Centro Cultural Casa Marx en la capital neuquina, impulsado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).