POLÉMICA

Volcán Lanín: Corazini calificó de arrogante la medida de Parques Nacionales

El intendente de Junín de los Andes consideró que el organismo nacional "vino a generar una grieta donde no la hay".
domingo, 7 de agosto de 2022 · 00:05

Carlos Corazini, intendente de Junín de los Andes, se refirió a la polémica medida adoptada por la Administración de Parques Nacionales (APN) que declaró al Volcán Lanín como sitio sagrado mapuche.

Para Corazini, la decisión del organismo nacional vino “a generar una grieta donde no la hay" y destacó el “marco de diálogo con las comunidades” que viene estableciendo el gobierno provincial.  

Carlos Corazini, intendente de Junín de los Andes. Fuente: (El Andino). 

“La resolución tuvo cierta arrogancia, no tuvo ningún aviso ni consulta previa”, recriminó el jefe comunal. Además, consideró que “el Lanín no necesita de ninguna resolución para ser un sitio sagrado de las comunidades”.

En declaraciones a AM550, Corazini dijo: “No es adecuada una medida de este tipo por parte de Parques Nacionales, porque no tiene autoridad legal para hacerlo”.

Comunidades mapuches se declararon en alerta. Fuente: (Facebook).

De acuerdo a los dichos del intendente, la Resolución es poco clara e hizo énfasis en el artículo 4 que habla del desarrollo de un plan de manejo de recursos. “Queremos saber qué implica este plan, qué cosas contempla, no se aclara nada y todo queda en abstracto”, cuestionó.

Corazini resaltó la relación del municipio con las comunidades mapuches y mencionó el trabajo en conjunto “en el mantenimiento de las escuelas rurales o en la organización de festivales tradicionales" y pidió por la presencia del municipio en la mesa de discusión.