PESE A LAS RESISTENCIAS

Avanza la reconversión del frigorífico del Chañar en un instituto de formación tecnológica

El intendente Leandro Bertoya autorizó el llamado a licitación pública para vender maquinaria y equipamiento del espacio. El dinero será usado para la construcción de aulas educativas.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 14:42

El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, autorizó el llamado a licitación pública para vender maquinaria y equipamiento del frigorífico local, como paso necesario para convertir el espacio en un instituto de formación tecnológica. Asimismo, aprobó el pliego de bases y condiciones, que establece la apertura de sobres para el próximo martes 16 de agosto, a las 12, en la sede de la Municipalidad.

En su decreto, Bertoya recordó que el Concejo Deliberante autorizó la venta de la planta, que las licitaciones resultaron desiertas y que su alquiler no prosperó porque las instalaciones no son rentables. Por ello, el Concejo autorizó la instalación de un instituto tecnológico para dar solución a los requerimientos de más de 700 alumnos y para que la venta de maquinaria sea invertida en la construcción de aulas.

Diputados provinciales y nacionales se reunieron con productores de la zona en junio y julio. Fuente: (Facebook)

Posteriormente, en junio y julio, diputados provinciales y nacionales, entre ellos Pablo Cervi y Rolando Figueroa, sostuvieron sendas reuniones con productores de la zona y se comprometieron a adelantar gestiones para recuperar el frigorífico que, evidentemente, resultaron infructuosas.

 

Un frigorífico sin utilidad

El espacio fue inaugurado en 2012, gracias a una inversión de 4 millones de pesos del Gobierno nacional. Tiene cuatro cámaras de frío que pueden albergar 3.200 bins de manzanas y peras y hasta 1.200 toneladas de fruta. Forma parte de una cadena de frigoríficos construidos en la zona, que abarca también a las localidades de Centenario, Allen y Regina.

Fue inaugurado en 2012, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. 

Sin embargo, los aumentos del precio de la energía durante 2017 afectaron su continuidad, y el contrato con el consorcio de productores fue rescindido en el año 2020. En ese oportunidad, Bertoya reclamó que las instalaciones se encontraron en inactividad y total estado de abandono.

"Recuperamos el edificio del frigorífico, que estuvo privatizado durante la gestión anterior", publicó en redes sociales y aseguró: "Presentaba una deuda de $724.110,78 desde el año 2016. Tras una intimación que efectué por la falta de cumplimiento, la administración privada del frigorífico realizó el pago de $292.536,38, dejando una deuda de $431.574,4". En ese momento, el espacio volvió a la administración municipal.