INTERNA SINDICAL

Quintriqueo a Fuentes: “Yrigoyen 554 es la dirección del sindicato. Que vengan a intervenirlo”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén denunció "inacción por parte de la Justicia" de San Martín de los Andes ante hechos ocurridos antes del tiroteo.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 12:20

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén, Carlos Quintriqueo, ofreció su versión sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 29 de julio, en San Martín de los Andes. Además, confirmó que este jueves, 11 de agosto, realizarán un paro general y una marcha provincial por los distintos reclamos de los sectores de salud y educación.

Quintriqueo aseguró que desde el gremio rechazan “lo que hizo Jofré”, pero también “la agresión a nuestros compañeros y, sobre todo, a nuestras compañeras”. En ese contexto, dijo que “son más de 15 mujeres las que han realizado denuncias con certificaciones médicas, con puntos en la cabeza, porque les partieron la cabeza con un palo y porque las patearon en el piso. Repudiamos el uso del arma, pero también a la patota que agredió a nuestras compañeras”.

Pedro Jofré, el tirador de ATE. Fuente: (Federico Soto).

Incluso, sostuvo que “hay una inacción por parte de la Justicia” y apuntó contra el fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio. A su vez, relató que mucho antes de los hechos de finales de julio “tuvimos compañeras y compañeros que fueron agredidos. Sufrimos inclusive una usurpación en el local gremial de San Martín, con agresión a las compañeras y compañeros. Nos robaron computadoras y celulares ese día y el fiscal ni siquiera ha formulado un expediente para que se investigue”.

Consultado sobre el anuncio de que ATE nacional será querellante contra representantes de la Línea Verde y Blanca de ATE Neuquén, Quintriqueo dijo que “nada es casual” y aseguró que hace dos meses “Julio Fuentes y Hugo 'Cachorro' Godoy estuvieron en una fiesta con el intendente Saloniti y la patota que nos agredió”. Por otra parte, contó: “Julio Fuentes también dijo que iban a intervenir el gremio. Yrigoyen 554 es la dirección del sindicato. Que vengan a intervenirlo, si tienen con qué”, desafió.

Hugo "Cachorro" Godoy y Julio Fuentes se desmarcaron de las acciones de la Línea Verde y Blanca de ATE.  

En tanto, agregó: “Julio Fuentes si quiere recuperar el gremio tiene que ir a las urnas, que se presente él y que deje de andar queriendo asomar para ser candidato a diputado con Ramón Rioseco, esa es la intencionalidad y te lo digo hoy. Cuando lo vean en las listas con Rioseco van a entender el porqué de todo esto”.

Negó haber tenido conocimiento de que Pedro Jofré portaba un arma y aseguró que “es un afiliado, un trabajador más”. También indicó que “no es mi custodio, como intentó decirlo Julio (Fuentes), que sí tenía custodias armadas y nosotros lo denunciamos por agresiones, por abuso de arma de la gente que andaba con él”, alegó. Incluso, aseveró que luego de los hechos se comunicó con Jofré y le sugirió que se entregara donde estuvieran dadas las garantías, “que no era precisamente San Martín de los Andes, donde hay una fiscalía que no actúa, que mira para otro lado”.

Según Quintriqueo, Fuentes quiere ser candidato a diputado junto con Ramón Rioseco. Fuente: (Twitter).

En ese marco, aseguró que el 3 de junio presentó una nota al fiscal general José Gerez en la que denuncia la inacción por parte de la Fiscalía de San Martín de los Andes. Según Quintriqueo, existe “una connivencia con el intendente, con el poder político”. Y cerró: “Lo de Jofré está en manos de la Justicia y será la Justicia la que resuelva”.

 

Medidas de fuerza

Carlos Quintriqueo explicó los motivos de las acciones previstas para este jueves. En el caso del sector salud, denunció que en los salarios que se percibieron la semana pasada no se liquidó la promoción horizontal a la mayoría de los trabajadores, incluidos los de Desarrollo Social, “que vienen con un retraso en la actualización y en el pago de ese ítem”.

Este jueves realizarán paro y movilización.

En el caso de educación, el dirigente sindical dijo que “hace dos meses que estamos esperando que la Subsecretaría del Trabajo fije la primera reunión de apertura de la convención colectiva al sector de auxiliares y administrativo”.

Luego añadió: “Además tenemos compañeros que prestan el servicio y no perciben los salarios, porque el expediente va al Ministerio de Economía, del Ministerio va al Consejo (Provincial de Educación) y no terminan de resolver. Acá los funcionarios deben empezar a resolver las cuestiones con tiempo, porque ellos sí tienen todos sus salarios acreditados y depositados, pero no los compañeros que han ingresado a la planta en los últimos decretos”.