Ambiente

Abren convocatoria para participar del Comité de Alerta Hídrico Ambiental

La convocatoria es para cubrir ocho puestos de representantes de la sociedad civil en el Comité.
martes, 9 de agosto de 2022 · 08:19

La Legislatura de Neuquén llevará a cabo la convocatoria anual, prevista por la Resolución 1108, para cubrir la vacante de 8 personas que estén interesadas en formar parte del Comité de Alerta Hídrico Ambiental (CAHIA) de manera ad honorem.

Según informaron, la convocatoria se realiza debido a que el Comité debe estar formado por autoridades de diferentes organismos provinciales y también por representantes de la sociedad civil. En ese caso, son 4 titulares y 4 suplentes, designados por la Legislatura, y no reciben ninguna retribución económica. 

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

El Comité de Alerta Hídrico Ambiental establece como eje principal de sus funciones vigilar los cursos y cuerpos de agua, como así los acuíferos en Neuquén. De esta manera, se encargará de la identificación, evaluación y solución ante el surgimiento de amenazas sobre el patrimonio hídrico.

Se espera que los inconvenientes que puedan afectar a las personas y a los servicios que prestan, como los ecosistemas y las estructuras ambientales básicas, puedan ser prevenidos y solucionados a tiempo.

La Alerta Hídrico Ambiental fue prorrogada por otro año. Fuente: (Medium.com).

Todas aquellas personas que estén interesadas en participar del Comité de Alerta Hídrico Ambiental tendrán que enviar sus datos personales a cahia@legnqn.gob.ar. desde el 8 hasta el 22 de agosto.

La inscripción deberá incluir nombre, apellido, domicilio, email y documento de identidad (DNI). Además, tendrán que enviar obligatoriamente una carta, video o nota a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y explicar los motivos de su registro.

La normativa del 2017 prevé el resguardo de los recursos hidricos. Fuente: (Diario 10).

En dicho documento deberán exponer también qué aportes harían desde su posición en el Comité e indicar si son parte de una organización civil y, en caso de serlo, presentar la correspondiente acreditación. 

 

La prorrogación de la ley 3076

Durante el mes de julio, el Gobierno de Neuquén prorrogó la ley 3076 de Alerta Hídrico Ambiental por un año más, a través de un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.

La normativa sancionada en 2017 y puesta en marcha en 2018 busca prevenir, vigilar, corregir y evitar la contaminación de ríos, lagos, acuíferos y sus respectivos ecosistemas.