RECLAMO

Nuevo sistema de transporte: “Se van a dictar las ordenanzas sin haber escuchado a los habitantes"

Así lo aseguró Ricardo Riva, defensor del Pueblo, quien plantea que debe cumplirse el requisito de la audiencia pública previsto en la ley.
martes, 9 de agosto de 2022 · 14:21

Actualmente, el Concejo Deliberante discute las propuestas enviadas por la Municipalidad de Neuquén capital para la implementación de un nuevo sistema de transporte en la ciudad, que se ha vuelto una necesidad impostergable ante las graves deficiencias del actual servicio.

Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo reclaman que se cumpla un requisito de ley, como lo es la audiencia pública. Ricardo Riva, titular de ese organismo, sostiene que lo realizado el pasado 5 de marzo no fue una audiencia pública, aunque se haya presentado como tal, pues aún no se contaba con la información necesaria.

Ricardo Riva, defensor del Pueblo.

“Yo me encargué de decir permanentemente que eso no era una audiencia pública. Las audiencias públicas son para cuando está la información. De hecho, si ustedes se fijan en el decreto que dictó el intendente dice claramente que esa reunión se dejaba abierta a una segunda instancia de participación, con fecha a definir, justamente porque, en ese momento, no se tenía conocimiento del informe que habían elaborado la Universidad Nacional del Comahue y la de La Plata”, planteó en FM La Red.

Y agregó: “No fue una audiencia pública, fue una larga letanía. Todos los que nos presentamos ahí hablábamos del mal servicio anterior, pero no podíamos decir nada en cuanto a la propuesta porque nadie la conocía. Entonces, ¿de qué audiencia pública estamos hablando? Ahora se van a dictar las ordenanzas sin haber escuchado a los habitantes de la ciudad, de acuerdo con toda la legislación vigente que lo exige”.

Riva sostiene que la reunión del 5 de marzo no fue una audiencia pública.

El funcionario recordó que cuando asumió el cargo de Defensor del Pueblo ya se había realizado la licitación para el actual servicio y era “demasiado tarde para cuando quisimos incorporar nuestra opinión y nuestro trabajo; pero escuché a algún funcionario municipal decir que la empresa actual tiene las mismas posibilidades que el resto. Entonces, “¿no hay una calificación del servicio prestado hasta acá, el sufrimiento que tuvo la población de Neuquén durante todos estos años, la cantidad de acciones que la Defensoría del Pueblo tuvo que iniciar?

Al respecto, sostuvo que se iniciaron más de seis acciones con características de amparo, además de numerosas reuniones con los vecinos, la empresa y funcionarios municipales para solucionar los problemas. En esa línea, criticó el papel que en esas instancias tuvo el Municipio. “Parecía que nosotros estábamos viviendo en una estratósfera y planteando cosas inexistentes, con una defensa a ultranza de la empresa en lugar de cuidar a los vecinos, o sea, el mismo Municipio que debía controlar el servicio era el que salía en defensa del servicio que prestaba una empresa privada, que además no cumplía con los pliegos”, denunció.

Concejales del Frente de Todos analizaron la propuesta del Municipio.

Finalmente, Riva reiteró que la audiencia pública es una obligación y aseguró que el Concejo Deliberante fue notificado. “Esperemos que el Concejo tome cartas en el asunto y actúe en consecuencia con la legislación”, cerró.