ESCUELAS

Responsabilizan al gobernador y a Llancafilo de la explosión y rotura del termotanque del CPEM 34

Delegados y delegadas de la institución expresaron su indignación por la respuesta oficial sobre el siniestro ocurrido el pasado viernes, 5 de agosto.
martes, 9 de agosto de 2022 · 11:20

Los representantes gremiales del CPEM 34 emitieron un comunicado en el que expresan su indignación por la respuesta que dio el gobierno provincial ante el siniestro ocurrido en esa institución el pasado viernes, 5 de agosto. Cabe recordar que explotó la cañería de agua caliente del termotanque, a muy pocas horas de la entrega del rehabilitado edificio a la comunidad educativa.

“El gobierno salió a decir, a través de distintos medios y de sus redes sociales, que tal hecho solo fue por un flexible que se desconectó. Repudiamos la minimización de este tipo de situaciones directamente relacionadas a las malas condiciones de infraestructura escolar, que exponen a diario la vida de quienes habitamos las escuelas públicas”, critican.

El edificio había sido rehabilitado y entregado el pasado jueves.

Tras calificar la respuesta como un “acto total de desprecio a la escuela y a su comunidad educativa, los delegados del CPEM 34 relataron que “la situación fue desesperante: agua hirviendo saliendo para todos lados, vapor, pánico. Las llaves de agua y gas no estaban señalizadas, cuando pudimos encontrarlas, observamos que la pared en la que estaban comenzó a temblar, acompañado por un fuerte zumbido. Toda la situación generó mucho miedo. Vivimos minutos desesperantes”.

Y, de esta manera, agregaron: “Nuestras compañeras y compañeros auxiliares de servicio habían estado trabajando en el depósito minutos antes de que explotaran las cañerías. Esto podría haber terminado en una desgracia, dejando lesionados y/o lesionadas, dada el agua que afloraba desde el termotanque a borbotones y con fuerte presión. Las escuelas deben ser lugares seguros, no trampas mortales”.

En el comunicado mencionan otros casos de “negligencia” y remarcaron las muertes de Silvia Roggetti, Mariano Spinedi, Nicolás Francés y Mónica Jara. “A ellos se suman otras cientos de gravísimas situaciones que se han vivido y que continúan produciéndose a diario, tales como caídas de techos, calefacción deficiente, intoxicación de estudiantes, paredes rotas y muchas más”.

A juicio del cuerpo de delegados y delegadas, los responsables son el gobierno del MPN, los diferentes sectores correspondientes al Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE). “Responsabilizamos al gobernador Omar Gutiérrez, al ministro Osvaldo Llancafilo, a la presidenta del CPE, Ruth Flutsch; a la directora de Nivel Secundario, Graciela Gracia, y a Luciano Saborido, a cargo de Mantenimiento Escolar”.

Fueron muchas la protestas por el retraso de la obra de ampliación del edificio.

También mencionan a Gabriel Potas y Raúl Capdevilla, responsables de la obra del CPEM 34, que se encuentran imputados en la causa de Aguada San Roque. “No seremos cómplices de la negligencia del CPE y del gobierno del MPN. Denunciamos la desidia, el desfinanciamiento, la inoperancia y la falta de planificación en materia de infraestructura escolar”.

Finalmente, aseguran que no han recibido ningún tipo de información del estado del edificio por parte la Dirección de Educación Secundaria. “Sabemos que aún hoy están trabajando en la escuela, pero formalmente no se han comunicado. Exigimos un informe vía formal, que dé garantías de que el lugar es seguro. Un edificio nuevo no puede poner en riesgo la vida de nadie”, cerraron.