GREMIALES

Trabajadores del EPAS protestaron ante “la falta de recursos para garantizar el servicio”

Denunciaron “un estado de vaciamiento, desguace y falta de inversión” en el organismo y, además, piden la reapertura de las paritarias.
martes, 9 de agosto de 2022 · 15:50

Durante la mañana de este martes, trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), nucleados en ATE y CTA, realizaron un quite de colaboración y protestaron frente a la sede central del organismo, ubicado en calle Santiago del Estero 426, en demanda de recursos “para garantizar el servicio” en la región.

El integrante de la Junta Interna de ATE y CTA en el EPAS, Pablo Azúa, dijo que, en un recorrido por los sectores de la región, la devolución “de los compañeros es de un estado de vaciamiento, desguace y falta de inversión” en la institución. También, le contó a Minuto Neuquén la importancia que tiene la reapertura de las paritarias.

Asimismo, aseveró: “Nosotros tenemos una paritaria en el EPAS y necesitamos reabrirla, ya que se ha vencido el plazo que establece la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo, donde hay una cuestión salarial que es fundamental discutir”. A su vez, explicó que tienen un salario por detrás de la inflación, sumado que en el 2020 no hubo recomposición salarial para los estatales.

Azúa Manifestó ­que reclaman la entrega de ropa de trabajo “que viene retrasada”, la cual es fundamental para realizar las tareas operativas y técnicas esenciales en el manejo del agua potable y de saneamiento, “siendo la misma necesaria, dado que se usa al máximo”.

Los trabajadores se concentraron frente al EPAS. Fuente: (Javier Manzano).

Por otro lado, solicitaron se garantice el derecho a la carrera que da la recategorización de los empleados, porque no se da cumplimiento al “escalafón funcional y móvil”, debido a que “tenemos que esperar que muera un compañero o que se jubile para poder concursar la vacante y ascender de nivel”.

 

A 34 años de brindar el servicio de agua en la provincia

“Proponemos la Carrera Laboral para que se cumpla nuestro derecho que tiene que ver con la carrera administrativa para todos los trabajadores y trabajadoras del organismo”, puntualizó el integrante de la Junta Interna de ATE y CTA en el EPAS, Pablo Azúa.

El organismo cumple 34 años en la provincia y, en un comunicado, los trabajadores manifestaron: “EPAS cumple un año más estando presente en cada una de las actividades de la sociedad y en todas las instancias del día y la vida de las vecinas y vecinos. Una gran responsabilidad para este equipo de trabajo. Renovamos nuestro compromiso en seguir brindando servicios que mejoren la calidad de vida de los neuquinos y garanticen el cuidado del ambiente y de nuestros recursos”.