SALUD

La ANMAT prohibió la comercialización de una miel que presuntamente se producía en Añelo

El producto "carece de registros sanitarios", según informó el organismo nacional.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 21:35

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y distribución de una miel que se produce en Añelo, debido a que "carece de registros sanitarios" y se encuentra "falsamente rotulada".

La prohibición del producto elaborado por la empresa “Flores del Neuquén” se dío a conocer el jueves, 1 de septiembre, por medio de la disposición 7039/2022, difundida a través del boletín oficial de la nación. Las falencias en la comercialización de la miel se dieron a conocer tras la denuncia de una mujer a la Dirección de Bromatología de Neuquén.

La miel prohibida por la ANMAT. Fuente:(Twitter)

La mujer le indicó al organismo neuquino que la miel "no contaba con la rotulación adecuada a la normativa vigente". Por su parte, los responsables del local que vendía el artículo argumentaron que este había sido adquirido a "elaboradores de la localidad de Añelo”.

Tras recibir está información, integrantes de Bromatología se dirigieron a la localidad, sin embargo, señalaron que en el lugar "no existe ningún establecimiento habilitado para extracción o fraccionamiento de mieles".

Sede de la ANMAT. Fuente:(Twitter)

De esta forma, la miel fue considerada "ilegal" como consecuencia de "carecer de registros sanitarios" y "estar falsamente rotulada". "Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país ni comercializado ni expendido en el territorio de la Argentina", sentenció la ANMAT en la nueva Disposición.

En este sentido, explicaron que la prohibición del artículo busca "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales", ya que no es posible "garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control y su inocuidad".

 

La miel producida en Añelo es la tercera calificada como ilegal por la ANMAT

La miel producida en Añelo es la tercera que el organismo califica como "ilegal" y se sumó a la producida por la marca Establecimiento Los Girasoles, la cual fue prohibida porque "los registros exhibidos eran inexistentes".

Las otras dos mieles prohibidas por la ANMAT. Fuente:(Twitter)

La segunda en ser prohibida era una comercializada en un puesto de venta ambulante en Río Negro, cuyos registros también eran inexistentes. En ambos casos el organismo determinó que debían "prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional" de ambos productos "ilegales" con el fin de "proteger la salud de los ciudadanos".

Más de