POLÍTICA

Redes de gas para 15 barrios populares: “Lo que esperamos es que se comiencen las obras”

El concejal Marcelo Zúñiga del Frente de Todos, precisó que hay 52 barrios populares en la capital neuquina y 102 en toda la provincia.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 20:05

El concejal Marcelo Zúñiga del Frente de Todos, informó que en la ciudad de Neuquén hay 52 barrios populares y en toda la provincia suman 102; según el más reciente relevamiento hecho por el Estado nacional. Lo dijo a propósito del anuncio hecho este miércoles por el intendente Mariano Gaido sobre la instalación de redes de gas en 15 barrios populares.

“Ahora se incluyen barrios sobre los cuales venimos trabajando, algunos muy emblemáticos, como el sector Los Hornos, allí en el barrio Valentina Norte Rural”, dijo. Asimismo, explicó que algunos de estos sectores anteriormente eran considerados asentamientos, pero ya tienen más de 10 años de antigüedad y se encuentran en localidades con más de 2 mil habitantes, criterio que se usa para calificarlos como “barrios populares”.

El intendente Mariano Gaido anunció redes de gas para 15 barrios populares.

De ahí surge el número de 52 barrios populares en la capital y 102 en el territorio provincial, donde residen 8.600 y 12.943 familias, respectivamente; según el relevamiento de Nación. Buena parte de ellos no tienen acceso a la red de gas. La estadística no incluye los asentamientos ubicados en comisiones de fomento o zonas rurales.

Para Zúñiga, se trata de anuncios positivos muy importantes, “lo que esperamos es que se comiencen las obras”. Recordó que el pasado 26 de junio se hizo un anuncio similar que contemplaba unos 560 millones de pesos para la construcción de redes de servicios en tres barrios: Pacífica, El Morro y Juvenil. “El Intendente los mencionó ayer y en el medio seguimos recibiendo familias y vecinos que pasan el invierno como lo pasan”, lamentó en diálogo con FM La Red.

El sector Los Hornos del barrio Valentina Norte Rural está incluido en el proyecto.

Criticó que la Provincia se jacta de tener gas para abastecer el país e incluso para exportar, pero todavía no cumple “una deuda de las más importantes que tiene puertas adentro, que son miles de familias en la provincia de Neuquén sin acceso al gas, tanto de la red troncal como de la red domiciliaria, que es el que va de la vereda al calefactor de cada casa”.

A su vez, el edil aseguró: “Recibimos en el Concejo Deliberante reclamos por la red de gas, como ha sido el caso de familias de Cuenca 16, sectores 10 y 11, barrio Los Hornos, barrio Barras Coloradas y otros asentamientos donde no se están haciendo obras de redes de servicio y, en particular, de gas”.

Zúñiga criticó que en la provincia de Vaca Muerta miles de familias no tienen acceso al gas.

Zúñiga informó que a partir del 31 de octubre ingresa el Presupuesto Municipal 2023 al Concejo Deliberante y el Presupuesto Provincial 2023 a la Legislatura, es por ello que manifestó: “Estamos trabajando con todos los bloques y la comunidad de cada barrio, por sobre todas las cosas, para que sus necesidades y estos anuncios estén efectivamente incluidos en el plan de obra pública provincial y municipal”.