INTERNA SINDICAL

Van once imputados por daños en las inmediaciones de la Municipalidad de San Martin de los Andes

La Fiscalía dio detalles de las imputaciones y las investigaciones que se abrieron por los hechos producidos entre las dos facciones de ATE, el pasado 29 de julio, en la ciudad cordillerana.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 15:50

En las últimas horas se conocieron las imputaciones realizadas a las personas involucradas en el enfrentamiento de las dos facciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el pasado 29 de julio, ocurridas en San Martin de los Andes. El fiscal jefe, Fernando Rubio, explicó que son 14 las imputaciones y tres las investigaciones existentes al respecto.

“A partir de los hechos producidos el 29 de julio, se abrieron 3 investigaciones. Por un lado, la triple tentativa de homicidio que está a cargo de la unidad especializada de homicidios en Neuquén capital; otra por los daños producidos al municipio y, por otro lado, las lesiones que sufrieron varias personas ese día”, explicó el fiscal sobre los casos que tuvieron como escenario principal la ciudad de San Martin de los Andes.

Fiscal Jefe de la IV Circunscripción Judicial, Fernando Rubio. Fuente: (Facebook).

En la causa por lesiones, Rubio sostuvo que fueron notificadas once personas. A su vez, expresó que en su mayoría se trata de imputados que residen en la localidad de San Martín de los Andes.

Asimismo, reafirmó que por tratarse de un gran número, ya que había “mucha gente participando, discutiendo, protestando” en las adyacencias del Palacio Municipal, la obligación es realizar una identificación “muy puntual, muy detallada, de quiénes fueron, qué hecho delictivo y respaldarlo con la prueba pertinente”, y acotó que en ese cometido actúa la Fiscalía.

Muchas de las lesiones imputadas se relacionan a la violencia por género. Fuente: (Facebook)

Rubio dijo que “no descartamos que se sigan encontrando pruebas con respecto a otras personas”. En ese sentido, también aseguró que “fue un trabajo muy arduo en el análisis de los fotogramas, de los videos y otras investigaciones y pruebas que tenemos; además de eso, nos permitieron identificar a cada persona con una actividad concreta”.

 

Acerca de las otras dos causas

El fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial, Fernando Rubio, manifestó que, en la causa de daños contra el edificio municipal, hay tres personas de Neuquén capital implicadas; encontrándose entre ellas Pedro Jofré, más conocido como “el tirador de ATE”, a quienes “se les va a imputar el delito de daño agravado”.

Finalmente, la otra causa es por lesiones cometidas en la oficina del Ministerio Público el pasado 26 de agosto de 2022, donde cuatro individuos fueron notificados de la imputación.