Neuquén

Diputados quieren conocer la situación de las personas alojadas en cárceles y comisarías

El bloque del Frente de Todos aseguró que las unidades de detención funcionan "en las mismas condiciones históricas".
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 19:55

Durante los últimos días de agosto, dos internos de la U11 murieron tras un incendio en el pabellón donde permanecían. La situación reflotó el debate sobre los derechos humanos en las cárceles y la creación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura. En este contexto, un grupo de diputados quiere conocer las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad en cárceles y comisarías de la provincia.

El bloque de legisladores provinciales del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para que la secretaría de Seguridad informe sobre las metodologías de monitoreo utilizadas en las cárceles y comisarías. Además, deberán confirmar si las personas privadas de su libertad cuentan con mecanismos efectivos para canalizar denuncias por violaciones a su integridad física o psicológica.

Secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez. Fuente: (Facebook)

La iniciativa solicita conocer si desde la dependencia de Seguridad se garantiza el acceso a la educación formal y a la salud, tal como lo disponen las leyes nacionales y provinciales.

En su articulado, el proyecto también solicita conocer la cantidad de personas privadas de su libertad en cárceles y comisarías. Además, se busca determinar si se llevó adelante un relevamiento de las condiciones de encierro y en qué etapa de aplicación se encuentran los programas y talleres de reinserción laboral.

Diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez. Fuente: (Facebook)

Entre los fundamentos, se hace mención al funcionamiento del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, ya que las unidades de detención en Neuquén "siguen funcionando en las mismas malas condiciones históricas que siempre ofrecieron".

 

El incendio en la U11

Los ediles recordaron el hecho que ocurrió recientemente en la Unidad de Detención 11, donde dos internos de la unidad penitenciaria murieron como consecuencia de un incendio en una celda de castigo. 

La investigación la llevan adelante la jueza de Ejecución, Raquel Gass, y la fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti. El monitoreo de lo que sucede en la Unidad 11 es responsabilidad del vocal del Tribunal Superior, Germán Busamia.