ESCUELAS

“Hoy las familias decimos basta” por la falta de clases en la Escuela 104

En un comunicado apuntaron a todos los responsables e involucrados en el sistema educativo público "que hacen que las cosas no funcionen”.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 11:30

Ante las “reiteradas” suspensiones de clases “sin justificación” en la Escuela 104 de Villa La Angostura, la Comisión de Familias dijo “basta” y señaló a todos los responsables e involucrados en el sistema educativo público “que hacen que las cosas no funcionen”.

En un comunicado exclamaron que el equipo directivo de la Escuela 104 "vulnera el derecho a la educación de nuestros hijos” y  describieron las constantes justificaciones a las que recurre la autoridad del establecimiento educativo para la “suspensión de clases”, a veces, “a un solo grado por falta de limpieza”.

Continuamente los chicos no tienen clases en la Escuela 104 de Villa La Angostura. Fuente: (Facebook).

Enumeraron que el cuerpo directivo acredita que es razonable que no haya actividades “por falta de mantenimiento, porque faltó sólo un auxiliar de 5 que asisten a la Escuela 104, porque el aula no está limpia, porque salta la térmica eléctrica, por filtraciones en el techo y por paros de auxiliares”.

La pregunta es: ¿Y quiénes son los responsables - la directora, el jefe de mantenimiento, el intendente, la provincia, el Estado, los auxiliares, ATE, las familias calladas, las docentes, la supervisora?

Las familias mencionaron: “Quizás la cuestión sea un poco más compleja y la realidad es que hay una cadena de responsabilidades y todos nos deberíamos hacer cargo de ello” y replicaron: “Quizás debamos aprender que sólo haciéndonos cargo de la pequeña o gran parte que nos toca, las cosas podrían funcionar un poquito mejor”.

Consejo Provincial de Educación del Neuquén. Fuente: (Facebook).

En una parte del documento, los padres y representantes difundieron el comunicado que la dirección les hizo llegar el pasado miércoles tras la suspensión de actividades escolares para el quinto y sexto grado. “Familias, debido a que no hay suplente para los auxiliares que se encuentran de licencia, ya no se puede sostener la limpieza de todos estos días, por lo tanto se resuelve la suspensión por el día de hoy. Equipo directivo”.

 

La reacción de las Familias

La Comisión de Familias de la Escuela 104 detalló que ante el comunicado de la dirección, la reacción fue la siguiente: “Con las familias dijimos vamos a limpiar nosotros el aula. La sorpresa fue cuando llegamos a la escuela e ingresamos al aula. El aula estaba completamente limpia y ordenada. Entonces, por qué suspendieron las clases, por qué la directora suspendió clases. Pudimos evidenciar la falsedad del enunciado de dirección”, finalizaron.